Convocadas las oposiciones de Lengua Castilla y León 2024

Convocadas las oposiciones de Lengua Castilla y León 2024

Alcazar de Segovia. Foto de cvzzn
Foto de cvzzn en Unsplash

Hoy, 12 de diciembre de 2023, la Junta de Castilla y León ha publicado su convocatoria de oposiciones de Lengua 2024. Esta convocatoria, pasado el periodo de regularización de interinos, sigue el RD 276/2007. Tratamos en esta entrada sus elementos fundamentales, pero, como decimos siempre, cualquier opositor debe leerla con suma atención, comprendiendo todos sus apartados, pues los plazos y normas del aparato del Estado se aplican con rigidez. Es la ley. Y por tanto debemos conocerla perfectamente, pues es un tema que nos cae con toda seguridad.

 Real Decreto 276/2007
Número de plazas145
Fecha de presentación de solicitudesDel 10 al 31 de enero de 2024
Fecha de examen 
Tasas30,80 €
Inclusión en listas de interinidadSí, según se marca en el anexo V
Ponderación concurso-oposiciónConcurso 33% – Oposición 66% (RD 276/2007)
Duración y valor de la parte A (tema) Una bola entre cuatro. Dos horas (60% de la calificación de la primera prueba). Al menos hay que sacar el 25% de la calificación para que se haga media.
Duración y valor de la parte B El ejercicio práctico valdrá el 40% de la primera prueba. Al menos hay que sacar el 25% de la calificación para que se haga media.
Filtros discriminatoriosNo hay filtros. Se puede presentar cualquier español sin certificados lingüísticos.
Duración ejercicio práctico  Lo decidirá cada especidalidad
Valor unidad y programación segunda pruebaLa programación valdrá el 50% y la unidad didáctica el 50% de la segunda prueba.
ProgramaciónPrimera parte: los aspirantes que hayan superado la primera prueba deberán exponer y defender una programación didáctica que hará referencia al currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León en el momento de publicación de la presente convocatoria de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, y en la que deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo. En el caso de los aspirantes a ingreso en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación didáctica que tendrá carácter personal deberá ser elaborada de forma individual por cada aspirante y constará de un mínimo de diez unidades didácticas y un máximo de treinta, que deberán ir numeradas. En el caso de programas de intervención, se diferenciarán al menos diez unidades de actuación. Contendrá una portada con los datos de identificación del aspirante (nombre y apellidos y documento nacional de identidad o equivalente) y el cuerpo y la especialidad a la que se opta, así como un índice, donde se relacione la secuencia numerada de las unidades didácticas de que consta. La programación didáctica tendrá una extensión máxima de sesenta páginas, excluidos el índice, la portada, así como los anexos y material de apoyo. Se elaborará en hojas tamaño DIN-A4, con margen superior de 3 cm, inferior de 2 cm, izquierdo de 3 cm y derecho de 2 cm, interlineado sencillo, espaciado entre párrafos de 6 puntos y letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir. En el supuesto de que el aspirante, en la elaboración de la programación didáctica, no se ajustase a las previsiones anteriormente citadas, será penalizado de conformidad con los criterios establecidos en el anexo VII. Dos originales de dicha programación se presentarán ante el tribunal en el momento del llamamiento para la realización de la primera prueba.   
Unidad didácticaSegunda parte: consistirá en la preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica, que podrá ser, según decida el aspirante, bien de las que integran la programación didáctica por él presentada, bien elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.  
Exposición oralEl aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, no estando permitida ningún tipo de conexión con el exterior. En consecuencia, no podrán utilizarse en esta parte de la prueba, materiales o dispositivos que permitan tal conexión (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.). El incumplimiento de esta previsión se considerará un acto fraudulento determinará la exclusión del procedimiento y la calificación de la prueba con una nota de cero puntos. Asimismo, el aspirante dispondrá de un período máximo de una hora para la defensa oral de la programación y la exposición de la unidad didáctica ante el tribunal. Iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos. A continuación, realizará la exposición de la unidad didáctica. El tribunal podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de quince minutos. Para apoyar la exposición de la unidad didáctica, en la parte correspondiente a las actividades de enseñanza aprendizaje que se proponen para su desarrollo en el aula, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno aportado por él mismo (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.), permitiéndose la conexión a internet. Esta última será proporcionada por el propio aspirante, que será responsable de su adecuado funcionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba. En todo caso, los órganos de selección velarán por que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo. Asimismo, el aspirante podrá utilizar un guion que no excederá de un folio por una cara y que se entregará al tribunal al término de la exposición.  

El examen se realizará en Segovia.

Los elementos más sobresalientes de la convocatoria son los siguientes: 

El tema valdrá más que el comentario

En las oposiciones de Lengua Castilla y León 2024, el tema valdrá el 60% y el comentario el 40%, por lo que el estudio tendrá más importancia que el ejercicio práctico. Es una cuestión importante a tener en cuenta.

Importante: El tema y el comentario habrán de ser leídos ante el tribunal

Como ya decíamos en la entrada de la semana pasada, en Castilla y León se sigue dando la lectura del ejercicio ante el tribunal, por lo que este apartado debe ser preparado minuciosamente.  

Continuismo en el comentario de texto

En las oposiciones de Lengua de Castilla y León 2024 se repite la misma formulación del ejercicio práctico, que reza así:

A partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el currículo de la especialidad, o de un texto no literario, se plantearán cuestiones bien sobre aspectos concretos, bien comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo. 

¿Cómo ha sido la pregunta otros años?

Esto se ha concretado desde hace años en un comentario que aúna elementos lingüísticos y literarios con una pregunta similar a esta:

Comente los aspectos pragmático, semántico, morfosintáctico y fonológico que sean relevantes para la comprensión del texto, indicando la época y el movimiento al que pertenece el texto. Realice un análisis sintáctico de los tres últimos versos.

Pero, como decimos siempre, no hay que confiarse, pues la formulación de la convocatoria es muy ambigua y da pie a muchos otros tipos de comentario. De hecho, es común que alguna comunidad cambie su ejercicio de una convocatoria a la siguiente. Por esto, nuestro Curso de Comentario Total prepare ante cualquier tipo de ejercicio.

Elementos pedagógicos tradicionales

Castilla y León destaca en España por ser una de las comunidades con mejores resultados en las pruebas PISA. Es probable que la cultura del esfuerzo y la impermeabilidad a las modas pedagógicas tenga que ver con esto. Así, la norma se refiere a las unidades didácticas y las programaciones en los mismos términos en los que se hacía en 2007. No se alude a las situaciones de aprendizaje.

Diez unidades didácticas

Lo más relevante de este apartado es que las programaciones contendrán un mínimo de diez unidades didácticas. Esto nos parece fenomenal, pues es lo que realmente se hace en los institutos y además permite que las unidades de nuestra programación, sobre todo en cursos en los que solo hay tres horas semanales, puedan alcanzar las 11 sesiones con toda facilidad.

Sí se pueden utilizar dispositivos electrónicos para la exposición oral

Afortunadamente sí se permite usar dispositivos electrónicos en la exposición oral. Esto nos parece muy bien, pues puede servir para que mostremos al tribunal de forma mucho más clara y atractiva cómo concebimos nuestras clases. Es, además, coherente con lo que se hace en las propias clases con el alumnado.

Las plazas no se reparten entre tribunales

Esta es una cuestión importantísima, como decíamos en una entrada anterior. Y esto no nos gusta porque da pie a la injusticia. Es como si en un partido de fútbol el árbitro hubiera un árbitro con un rasero diferente para cada equipo. Esto no debería ser así, pero ocurre en muchas otras comunidades y tendremos que rezar porque nuestro tribunal ponga notas altas y sea menos cicatero que los demás.

Importancia del Anexo VI: criterios de evaluación

La formulación de este apartado es un tanto vaga e imprecisa. Se limita a dar una serie de ideas generales y establece unas penalizaciones en relación con la unidad y la programación. Son pocos los aspectos que trata. En todo caso, es imprescindible leerlos, pues mas vale una orientación corta que ninguna orientación.

Se vuelve al baremo tradicional de la fase de concurso

Al ser el RD 276/2007 quien rige estas oposiciones de Lengua Castilla y León 2024, se vuelve al baremo antiguo en relación con la fase de concurso. Se pueden alcanzar un máximo de diez puntos provenientes de tres aspectos: antigüedad como interino (5 puntos), méritos académicos (5 puntos) y otros méritos: cursos, publicaciones, etc. (2 puntos).

Inclusión en las listas de interinidad

Esto es importante, pues supone la posibilidad de alcanzar las listas de interinidades y meter un pie ya dentro del sistema. No olvidemos que la mayor parte de las personas que obtienen la plaza en las oposiciones ya tienen antigüedad en el mismo. Entrar en listas supone dinero y experiencia, por lo que esta posibilidad es un acicate mayor. Es conveniente leer atentamente el Anexo V de la convocatoria pues es ahí donde aparece el baremo de puntos por el que se organizan las listas.

Una plaza es para ti

Las oposiciones de Castilla y León suponen una gran oportunidad. Hay una buena oferta de plazas y se vuelve en ellas al modelo tradicional, lo que da pie a que cualquier persona con su esfuerzo y talento pueda alcanzar la plaza incluso enlazar su primera convocatoria. Dan además la oportunidad de entrar en listas de interinidades, lo que supone un enorme premio de consolación si no obtenemos la plaza. Las pruebas PISA señalan que Castilla y León es uno de los mejores sistemas de enseñanza de Europa y eso también quiere decir exigencia y preparación del profesorado. Para ello está diseñado nuestro Curso Total, que ya ha sido útil a tantas personas para aprobar y obtener la plaza. Hay que prepararse con esperanza y valor, persistir y confiar hasta obtener la plaza. Cuando mires que hay 145 plazas, piensa: «Quedan 144 plazas para mucha gente, porque hay una plaza, que es mía» Y es verdad, porque a la larga, siempre: hay una plaza para ti.