Convocadas las oposiciones de Lengua Cataluña 2024: 399 plazas 

Convocadas las oposiciones de Lengua Cataluña 2024: 399 plazas 

Oposiciones Lengua Cataluña 2024
Foto de Julien Paoletti en Unsplash

Durante las vacaciones de Navidad, el día 30 de diciembre, la Consejería de Educación de Cataluña publicó la convocatoria de oposiciones de Cataluña 2024. Tal y como puedes ver en los testimonios, desde que comenzamos nuestro trabajo en Opolengua en 2016 hemos tenido bastante éxito en la preparación de opositores para las oposiciones catalanas de Lengua. En 2023 han sido dos las personas que han obtenido la plaza con nosotros, lo que supone el 100% de las personas que siguieron nuestros cursos. Ojalá que este mismo año se repita la misma tónica. Desde luego, trabajamos con la misma ilusión y la misma fuerza. 

Vamos a indicar ahora los elementos más destacados de la convocatoria, pero como decimos siempre, es imprescindible que leas atentamente la misma, pues el aparato del Estado es muy rígido en normas y plazos y un pequeño error puede ser funesto. La convocatoria es un tema más de las oposiciones que, además, siempre nos cae. 

¿Cuáles son los plazos de las oposiciones de Lengua Cataluña 2024? 

El plazo de presentación de solicitudes (que cuesta 72,05 €) ya se ha abierto y finaliza el próximo 19 de enero. Será en abril cuando se inicien las pruebas lingüísticas y haya de entregarse la programación y el proceso habrá de estar finalizado el 15 de julio de 2024. Esto quiere decir que, tras el rarísimo (y para nosotros muy desacertado) calendario de las oposiciones de 2023, afortunadamente Cataluña vuelve a la normalidad. El período de prácticas se desarrollará del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2024.

¿Cuál es la oferta de plazas para las oposiciones de Lengua Cataluña 2024?

Como podemos ver en la tabla de más abajo, en esta convocatoria  se ha llegado a una estimable oferta de plazas, que no llega a las de 2020 y 2023, pero sí supera la de 2018. 

2018171 plazas
2020456 plazas
2023538 plazas
2024399 plazas

Vuelta a la convocatoria según el Real Decreto 276/2007

Las oposiciones de Lengua de Cataluña 2024 se convocan según el RD 276/2007 y eso quiere decir que habrá dos pruebas eliminatorias. En este sentido la convocatoria señala que: 

Primera prueba eliminatoria (es necesario obtener un 5 entre la parte A y la B). Es necesario, para hcer media, obtener al menos un 2,5 en las partes A y B. 

  • Parte A: Prueba práctica que durará 3 horas y valdrá el 70% de la nota de la primera prueba. 
  • Parte B: Exposición de un tema de entre cuatro bolas. Durará 2 horas. Valdrá el 30% de la nota.  

Segunda prueba

Constará de la defensa de una programación y la exposición de una situación de aprendizaje. La nota de esta prueba es global y para aprobar se necesita un 5.

¿Y cómo será el ejercicio práctico de las oposiciones de Lengua Cataluña 2024?

Esto se aclara en el anexo 6 de la convocatoria y esto nos parece bien. La convocatoria indica que la prueba consistirá “en la elaboración de una situación de aprendizaje a escoger entre dos opciones planteadas por el tribunal. Además con cada situación se incluirán “pruebas prácticas o simulaciones y/o resolución de ejercicios y supuestos” para evaluar el grado de conocimientos del aspirante sobre los contenidos implicados en la situación de aprendizaje que tiene que elaborar. Para ello, las personas aspirantes dispondrán de tres horas. “Posteriormente, las personas aspirantes serán citadas individualmente para leer ante el tribunal, la situación de aprendizaje diseñada y dispondrán de 10 minutos para responder las preguntas que el tribunal les formule en relación a la situación de aprendizaje diseñada. El tribunal valorará las capacidades del aspirante con respecto a la organización del trabajo, la gestión del tiempo, la adaptación a las características del alumnado, la resolución de problemas, la iniciativa y la disposición a la innovación. 

Un ejercicio continuista que da mucho peso a la experiencia docente

El ejercicio práctico en Cataluña en las últimas cuatro convocatorias ha tenido una constante: la elaboración de un supuesto práctico a elegir entre varios. Sin embargo, las preguntas que han acompañado a este supuesto han variado. En alguna ocasión han sido un texto y en otras, como en la última convocatoria, han sido preguntas tanto teóricas como de comentario o pedagógicas. Este modelo es el mismo que se ha realizado en la última convocatoria según el RD 276/2007. Por ello, nuestro Curso de Comentario Total (que responde a todas estas cuestiones) ha sido útil para las personas que lo han cursado en todas las convocatorias y les ha permitido ir al día D con una preparación óptima. 

¿Cómo ha de ser la programación didáctica para las oposiciones de Lengua Cataluña 2024?

La convocatoria indica que la programación ha de hacer referencia al currículo catalán y ha de tener en cuenta “la inclusión educativa” y la “perspectiva de género”. Su extensión máxima son las 35 páginas más 10 páginas de anexos. Se indica además que todo el curso debe enfocarse de forma competencial y a través de situaciones de aprendizaje. Debe haber al menos seis situaciones de aprendizaje. 

En la programación didáctica se deben concretar las intenciones y finalidades educativas Debe situarse además dentro de la programación general del ciclo o etapa. Debe incluir las competencias específicas, los criterios de evaluación, los saberes de forma justificada y argumentada. Debe indicarse también como se trabajarán las competencias transversales y la distribución temporal, los agrupamientos de alumnos, así como las medidas usadas para atender a todos los alumnos de forma inclusiva. 

¿Cómo ha de ser la situación de aprendizaje para las oposiciones de Lengua Cataluña 2024?

La convocatoria indica que al menos deben contener “el reto, las competencias específicas del área y las transversales, los objetivos de aprendizaje, los criterios de evaluación, los saberes, las actividades de aprendizaje y evaluación, los aspectos organizativos y metodológicos, recursos, la temporización, las conexiones con otras áreas o materias, así como las medidas de atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo”. Y luego en el anexo 5 se añade que deben tener título, curso, descripción del contexto y el reto, cómo se abordan los vectores, y medidas y apoyos (universales, adicionales o intensivo). Nuestro Curso Unidad 2024 responde a estas cuestiones con rigor y creatividad.

¿Cómo será la exposición oral en las oposiciones de Lengua Cataluña 2024?

La convocatoria indica que el aspirante podrá usar un guión y unos medios técnicos que se quedan sin especificar pero que aclararán los tribunales el día de presentación. Nos parece muy mal que esto se aclare solo con escasos días de antelación antes de la prueba, pues es imposible por tanto prepararse con todo rigor. Nos movemos en un terreno muy inseguro. La exposición oral solo durará un máximo de treinta y cinco minutos (diez la programación y veinticinco la unidad didáctica). Esto nos parece poquísimo tiempo (sobre todo solo diez minutos para la programación). 

¿Qué méritos se pueden acreditar para la fase de concurso de las oposiciones de Lengua Cataluña 2024?

Al estar regidas por el RD 276/2007 se puede alcanzar un máximo de diez puntos en tres categorías:

  • Experiencia docente: un máximo de 5 puntos (un punto por año de servicios)
  • Formación académica: un máximo de 5 puntos
  • Otros méritos: un máximo de 2 puntos (básicamente se trata de cursos de formación).

¿Por qué es buena idea presentarse a las oposiciones de Lengua de Cataluña?

Hay una cuestión básica en estas oposiciones y es que la ratio opositores/plazas es de las más bajas de España, solo superada por las oposiciones de Lengua vascas. En ambos casos es muy común que queden plazas desiertas al finalizar el proceso. ¿Por qué? Por el filtro que supone el idioma. Para poderse presentar hay que acreditar previamente el nivel C1 de catalán y esto reduce muchísimo el número de aspirantes hasta el punto que, como decimos, hay más plazas que personas aprobadas. De hecho, en esta convocatoria se subió al aprobado a bastantes personas que habían suspendido. 

Una plaza es para ti

Así que, si tienes la fortuna de poder acreditar el idioma, es una gran oportunidad. Y eso es lo que provoca que, como puedes ver en nuestros testimonios, sean muchos los valencianos que han obtenido su plaza en Cataluña. Este mismo año, de hecho, hemos visto nuevamente este caso. Así pues, si tienes la posibilidad, la fuerza, el valor y la constancia, no lo dudes: nosotros te podemos preparar pues contamos en el equipo con personas que han sacado su plaza en Cataluña y en Cataluña ejercen. Una plaza es para ti.