¡Ponte a prueba! 17/2024 (Solución)

¡Ponte a prueba! 17/2024 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Comenzamos hoy nuestra semana de trabajo, como es habitual desde 2015, con la publicación de la solución de nuestro acertijo, ¡Ponte a prueba!, con el que procuramos acompañar y servir de piedra de toque a las nobles personas que preparan con gran esfuerzo y voluntad la prueba de comentario de texto las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Decíamos el viernes que el texto elegido era importante pues la obra ya había aparecido en las oposiciones en varias ocasiones (también en selectividad) y eso quiere decir que tal situación puede volver a repetirse en futuros días D. Afortunadamente nuestros seguidores han mostrado su dominio de la obra. Y así, tanto Natalia de la Iglesia como Eva López Santuy situaban muy acertadamente el fragmento dentro del género de la novela y en la época de la posguerra. Y Mamen Moreno y Sara Piélagos Martín hacían pleno acertando la obra y la autora. ¡Enhorabuena a todas ellas y ojalá que el día D tengan la misma fortuna!

Y es que, efectivamente, se trataba de un fragmento del capítulo 4 de Nada (Premio Nadal, 1945) de Carmen Laforet (1921-2004). Hemos elegido este fragmento por su forma dialogada para añadir un elemento de dificultad al parecerse a una obra dramática. Este tipo de juegos ha aparecido en ocasiones en las oposiciones, por lo que es positivo estar familiarizado con ellos.

Ponte a prueba Opolengua solución 17/2024

Y nada más por hoy. Mañana volveremos con nuestra entrada de fondo.

Saludos y ánimo. ¡A por la plaza!