¡Ponte a prueba! 18/2024

¡Ponte a prueba! 18/2024

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Ya ha comenzado febrero. Otra semana más de esfuerzo y determinación. Además, hay noticias: conocemos los resultados de las oposiciones vascas (y algunas de las personas que hemos preparado pueden obtener la plaza que, ojalá, se concrete en las próximas semanas) y se anuncia el calendario de las oposiciones andaluzas. Pero hoy es viernes y eso quiere decir que es el día de nuestro Ponte a prueba, el reto divertido y amable con el que desde 2015 acompañamos a las personas esforzadas y valientes que preparan la prueba de comentario de texto, la más difícil de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. Como siempre, puede participar en el acertijo toda personas de ambos hemisferios que ame nuestra lengua milenaria y su literatura.

La propuesta de la semana

Nuevamente proponemos un texto de un autor que ya ha aparecido en las oposiciones de Lengua como una forma de orientar a los aspirantes sobre el tipo de comentario al que se pueden enfrentar el temido día D para que ese día no se tema tanto. Se trata de reconocer la obra y su autoría situando el fragmento, si es posible, en la propia obra. En todo caso, sin reconocer la obra, podemos realizar un sólido comentario de oposiciones si somos capaces de adscribirlo razonadamente a una época, un género y un movimiento literario.

¿Cómo participar?

Como siempre, para participar debemos escribir nuestra apuesta en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) como un comentario hasta el domingo por la noche. Solo hay una norma básica: no debemos emplear internet para conseguir la solución, pues el día D no contaremos más que con nuestra competencia literaria. Como siempre, el lunes publicaremos la solución y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Saludos y ánimo.