¡Ponte a prueba! 26/2024

¡Ponte a prueba! 26/2024

Ha sido una semana de intenso trabajo y de alegrías. Hemos avanzado en nuestros cursos, hemos entregado la unidad de Andalucía y nos ha escrito Beatriz Medrano explicando con su testimonio cómo ha alcanzado su merecida plaza en las oposiciones vascas. Pero llega el fin de semana. Hoy es un viernes más y por eso volvemos a nuestra incombustible cita con nuestro amable acertijo, el ¡Ponte a prueba!, ese concurso con el que apoyamos a las nobles y esforzadas personas que preparan las oposiciones
de Lengua Castellana y Literatura en su más temida criba, la prueba del comentario de texto. Es importante participar porque ello nos sitúa psicológicamente en un nivel de tensión más parecido al real del día D que si no lo hacemos. Hay que recordar, como no, que este acertijo está abierto a todas las personas de ambos hemisferios que aman nuestra milenaria lengua y su literatura.

La propuesta de la semana: un texto muy posible

Hoy planteamos de nuevo un texto que podría aparecer perfectamente en las oposiciones de Lengua de 2024 o en las de 2025. De hecho, su autor ya ha aparecido en las mismas, por lo que no sería de extrañar que volviera a hacerlo. Como siempre, se trata de reconocer obra y autor (en este caso, no estaría de más situar el fragmento). Si ello no es posible, siempre podemos hacer un buen comentario al adscribir de forma razonada el texto a su género, época y movimiento literario.

¿Cómo participar?

Para participar hay que escribir un comentario en la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche. Solo hay una norma: no consultar internet para buscar el fragmento y enfrentarse al reto como lo harás el día D, sin más elementos que tu competencia literaria. Como siempre también, nosotros publicaremos la solución del reto y la lista de acertantes el lunes.

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.