Ponte a prueba! 28/2018 Oposiciones de Lengua Castellana y literatura

Ponte a prueba! 28/2018 Oposiciones de Lengua Castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como todos los viernes del curso, planteamos nuestro habitual acertijo con la intención de servir de ayuda y distracción a las personas que preparan la oposición de Lengua castellana y literatura por medio de un texto que pruebe nuestra capacidad de identificación de género, época, movimiento, obra y autor, que son los elementos necesarios para guiar un buen comentario el día D.

Y hoy traemos un texto que puede suponer una interesante prueba ya que apareció en unas oposiciones no hace tanto tiempo, suponiendo una criba importante en la comunidad en cuestión.

Ya sabéis que el objetivo es señalar la obra y el autor, pero si ello no es posible, indicar la época, el género y el movimiento al que pertenece de forma razonada. De hecho, y como hemos señalado en tantas ocasiones, todo depende de lo que sean capaces de señalar nuestros oponentes, pues si no es lo mismo que nadie sea capaz de reconocer obra y autor que todo lo contrario; es decir, que casi todo el mundo haga el comentario habiendo reconocido la obra. En todo caso, creo que este texto es de los difíciles por lo que señalar movimiento y época ya sería suficiente para destacar.

Como siempre, se puede participar en el acertijo a través de nuestra página de Facebooky que, como hemos indicado, las soluciones se darán (también en nuestra página) el lunes 30 de abril.

Aquí está el texto. ¡Feliz fin de semana!

Cuando iba yo a montar ese caballo rudo 
y tembloroso, dije: «La vida es pura y bella». 
entre sus cejas vivas vi brillar una estrella. 
El cielo estaba azul y yo estaba desnudo. 
 
Sobre mi frente Apolo hizo brillar su escudo 
y de Belerofonte logré seguir la huella. 
Toda cima es ilustre si Pegaso la sella, 
y yo, fuerte, he subido donde Pegaso pudo. 
 
¡Yo soy el caballero de la humana energía, 
yo soy el que presenta su cabeza triunfante 
coronada con el laurel del Rey del día; 
 
domador del corcel de cascos de diamante, 
voy en un gran volar, con la aurora por guía, 
adelante en el vasto azur, siempre adelante!