¡Ponte a prueba! 28/2018 (Solución) Oposiciones de Lengua Castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 28/2018 (Solución) Oposiciones de Lengua Castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como cada lunes, damos la solución de nuestro “¡Ponte a prueba!” del pasado viernes. Esta semana planteábamos un texto que apareció en las oposiciones de Murcia hace pocos años y que dio bastantes quebraderos de cabeza a muchos opositores por su dificultad. En esta prueba se trata de “reconocer” obras ya leídas, por lo que cuando aparece una obra que no hemos leído o no somos capaz de recordar (que para el caso es lo mismo), es importante mantener la calma y buscar pistas que nos lleven a acertar el género y el movimiento del texto, con la esperanza puesta en que nuestros oponentes tampoco la habrán reconocido.

Y es que como señalaban nuestros acertantes, se trataba de un soneto en alejandrinos, lo que nos llevaba al modernismo, así como otros elementos que sagazmente han señalado. Así que hay que dar una calurosa enhorabuena a todas las personas acertantes, en la completa seguridad de que sus argumentos les acercarían a una buena nota en el ejercicio. Tal es el caso de Mercedes Mateos y María Cuenca Sánchez, que señalaban al modernismo como movimiento y a Rubén Darío como autor; y a Salvador Jcs, que incluso señalaba que la obra pertenecía a uno de los libros del poeta nicaragüense.

Efectivamente, el texto elegido era “Pegaso”, de Rubén Dario (1867-1916), poeta fundador del modernismo y renovador de la poesía española del siglo XX. El poema pertenece a su obra Cantos de vida y esperanza (1905), por lo que Salvador Jcs ha alcanzado el acierto pleno.

Os dejamos otra vez con este magnífico texto y os recordamos que nos vemos el viernes en nuestra página de Facebook

Cuando iba yo a montar ese caballo rudo
y tembloroso, dije: «La vida es pura y bella».
entre sus cejas vivas vi brillar una estrella.
El cielo estaba azul y yo estaba desnudo.

Sobre mi frente Apolo hizo brillar su escudo
y de Belerofonte logré seguir la huella.
Toda cima es ilustre si Pegaso la sella,
y yo, fuerte, he subido donde Pegaso pudo.

¡Yo soy el caballero de la humana energía,
yo soy el que presenta su cabeza triunfante
coronada con el laurel del Rey del día;

domador del corcel de cascos de diamante,
voy en un gran volar, con la aurora por guía,
adelante en el vasto azur, siempre adelante!