Ponte a prueba! 32/2018 (Solución) Oposiciones de Lengua Castellana y literatura

Ponte a prueba! 32/2018 (Solución) Oposiciones de Lengua Castellana y literatura

Otro lunes más, publicamos la solución de nuestro “¡Ponte a prueba!”. Esta semana planteábamos un texto famoso, hasta el punto de ser popular, por lo que la respuesta ha sido magnífica. En esta prueba se trata de “reconocer” obras ya leídas, por lo que acertarla nos pone en una situación de privilegio comentar el género y el movimiento del texto, sabiendo que bastantes aspectos del comentario estarán bien dirigidos.

Pueden estar muy contentos, por tanto, nuestros acertantes de hoy. Efectivamente se trataba de un fragmento de Bajarse al moro (1985) de , que ahora estamos leyendo en nuestro Curso de lectura Opolengua 2. Es una obra emblemática de ese teatro neocostumbrista que se puso de moda en los ochenta, con sus divertidos aires cómicos y su crítica social,. Un género conectado con el sainete, pero alejado de él pues sus públicos eran radicalmente distintos. Mientras que el primero se sostuvo de la pequeña burguesía previa a la guerra civil, este nuevo género vivía de las capas medias intelectualizadas e izquierdistas posterior al franquismo.

Así pues hay que dar la enhorabuena a  María Cuenca Sánchez, Avelina Salina, Juan de Paterna, Carmen Gálvez, Pablo Montsan, Fátima Lastra, Lozano Rfl, Cris Sangu, Rosa Romero y Susana Rivas.

Os dejamos otra vez con este divertido texto y os recordamos que nos vemos el viernes en nuestra página de Facebook

ALBERTO. Madre, ¡no ve que me va a comprometer si la cogen!

DOÑA ANTONIA. Es una enfermedad, hijo. Ya te lo dijo el médico. Es como el que tiene gripe. ¿Qué le vamos a hacer? Pruebas que nos manda Dios. Lo tuyo de las drogas es peor, además es pecado mortal.

ALBERTO. (Muy duro). ¡Qué enfermedad ni qué leches!

CHUSA. Deja a tu madre que haga lo que le dé la gana, ya es mayorcita. No te pongas en policía con ella.

ALBERTO. Es que me va a meter en un follón. Cualquier día me toca ir a detenerla. Fíjate el numerito. Vamos a salir los periódicos.

JAIMITO. Como esta (por Elena). Le pone la madre anuncios para que vuelva. Enséñales la foto, anda.

ALBERTO. Además roba cosas que no valen para nada. Ahora le ha dado por los baberos. ¿Por qué ha cogido todos esos baberos, eh? ¿Es que no tenemos ya bastantes baberos en casa? Toda la casa llena de baberos. Montones de baberos. Debajo de la cama, baberos; en la cocina, baberos; en el frigorífico, baberos.

JAIMITO. Podíais poner una babería.

ELENA. ¿Y eso qué es?

CHUSA. Esta de coña (A Alberto, que mira ahora de mala manera a Jaimito por la broma). Venga no es para tanto Y vamos a guardarlos, a ver si van a venir y nos detienen por lo que no hemos hecho

JAIMITO  O también podíamos poner una guardería (Coge un babero y se lo pone. Alberto se lo quita de un tirón. Chusa ayuda mientras tanto a doña Antonia a guardar los que se le han caído por el suelo.)