¡Ponte a prueba! 21/2021

¡Ponte a prueba! 21/2021

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Finaliza otra semana de duro estudio, en la que hemos recibido la inyección de moral de una opositora catalana, Yolanda Rodríguez Gotor y hemos intentado salir al paso de los temores más comunes entre los opositores ante el examen. Lo cierto es que el día D se acerca y eso aumenta la presión. Y, por eso, como todos los fines de semana, volvemos con nuestro ¡Ponte a prueba!, el acertijo con el que pretendemos apoyar a las personas que preparan la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Como siempre se trata de reconocer la obra y señalar su autoría, pero hay que ser conscientes y no agobiarse si no podemos hacerlo. Yo me presenté seis veces a la prueba de comentario y solo reconocí dos de los textos (Laberinto de Fortuna y Cien años de soledad). En las otras cuatro ocasiones, estuve siempre en la parte más alta del tribunal gracias a reconocer y comentar los elementos temáticos y formales más relevantes y a situar el texto en su género, época y movimiento literario. Basta por tanto, para nuestro reto con adscribir acertadamente el texto a un género, una época y un movimiento literario.

Ya sabes que se puede participar escribiendo comentarios en nuestra página de Facebook hasta el domingo por la noche y nosotros daremos la solución el lunes.

Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia y a sus familiares. Saludos y ánimo.

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y en tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.
Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.
Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos:
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.