¿Cómo prepararse las oposiciones en este curso 2021-2022?

¿Cómo prepararse las oposiciones en este curso 2021-2022?

Hoy es 2 de septiembre. Ya han terminado las vacaciones de verano y se inicia un nuevo curso. La vida no se detiene y nosotros formamos parte de ella, por lo que tampoco nos podemos detener. Las oposiciones de 2023 (en algunas comunidades en 2022) están garantizadas y eso quiere decir que ya hay un nuevo destino tras el ancho mar que se irá vislumbrando poco a poco en el horizonte. Como bien sabemos, el tiempo devora inmisericorde segundos, minutos, horas, días, meses y años… 

El error de dejarlo todo para el final

Sabemos que es posible obtener la plaza en un solo año. De hecho, lo hemos podido ver en algunas personas que han escrito sus testimonios en www.opolengua.com. Pero es mucho más seguro (y, sobre todo, menos angustioso) hacerlo en dos años. Es un error dejarlo todo para un solo año porque ya hemos visto que eso es muy costoso y genera muchísima ansiedad si es que se logra. Repartir el tremendo esfuerzo en más tiempo hace que este sea más llevadero y nos provoque menor tensión emocional, algo que, como ya sabemos, se produce de forma indefectible en las oposiciones.

Esto es una competición: no podemos quedarnos atrás 

Por otra parte, sabemos que las oposiciones son una competición contra miles de personas y que no podemos quedarnos atrás. Mientras nosotros estemos descansando, recuperando fuerzas y esperando que llegue el año próximo y se aclare más el panorama, miles de personas se iniciarán en el estudio o retomarán su preparación con fuerza. Hay que lanzarse a navegar.

Algunos datos importantes

De las personas sesentaicinco personas que realizaron nuestros cursos y han obtenido la plaza en esta convocatoria, dieciséis han obtenido su plaza haciendo el Curso Total 2020-2021 y otras veintiséis comenzaron su estudio en 2019-2020; es decir, estudiaron dos años. El resto comenzó su andadura en 2018 o incluso antes, pues hay bastantes personas que hicieron el curso Total en 2016 e incluso en el año 2014. Pero hay otro dato aún más significativo: la mayor parte de esas personas completaron el 50% o más de las tareas. Esto no quiere decir que todas las personas que hicieron las tareas consiguieron la plaza, ni que haya habido personas que hayan obtenido la plaza realizando menos del 50% de las mismas, sino que hay una correlación clara entre la realización de tareas y la obtención de la plaza.

Y ahora, antes de plantearnos qué hacer, pasaremos revista a las perspectivas que se nos abren para los próximos años.

Las oposiciones de 2023 están aseguradas

Lo primero que ha de quedar claro, como ya señalábamos en un artículo de este año, es que las oposiciones de 2023 están ya aseguradas. Un decreto ya aprobado lo señala así. ¿Esto quiere decir que es imposible que las suspendan? No. Una nueva norma legal puede derogar siempre otra anterior, pero no creemos que eso ocurra por varias razones. En primer lugar, hay un acuerdo con la Unión Europea para reducir la tasa de interinos al 8%; en segundo lugar, la propia Unión Europea ha dado muchísimo dinero a España en los últimos años y no parece que vaya a apretar las clavijas del gasto público y en tercer lugar, va a haber en los próximos años miles de profesores que se van a jubilar. 

Las oposiciones se mantendrán iguales

También la norma anterior indica que las oposiciones se mantendrán idénticas, con fases eliminatorias y tema, ejercicio práctico y encerrona. ¿Es esto absolutamente seguro? Pues como en el caso anterior, siempre una norma puede modificar o derogar antes otra aprobada, pero los indicios que nos muestra la realidad en prensa o en internet indican que el Gobierno se plantea ese cambio para 2025 y no antes. En todo caso, la fecha de enero de 2022 es importante porque ese fue el plazo que el Gobierno se dio para plantear un nuevo borrador de sistema de acceso a la profesión docente. 

Cautela con la programación

Este va a ser con toda seguridad un año de cambios curriculares, pues el Gobierno está ultimando su Real Decreto de enseñanzas y luego lo completarán las comunidades autónomas. Eso quiere decir que muy probablemente para las próximas oposiciones habrá que modificar la programación, por lo que en este apartado, de lo que se trata es de esperar a la promulgación de esos decretos. Será entonces, viendo su contenido, cuando nos planteemos ofertar un curso de programación nuevo o una simple adaptación de lo ya hecho a la nueva normativa.

Comenzar la preparación ya

Pero con esta perspectiva, no hay más que un camino para quien se quiera presentar en 2023: comenzar la preparación ya. Mi consejo es emplear este curso 2021-2022 en mejorar temario, comentarios y lectura y dejar la programación para cuando los nuevos decretos curriculares estén aprobados, lo que puede suceder en el primer trimestre de 2022. Esto, a su vez, coincidiría con el borrador de decreto de acceso del Gobierno, con lo que el panorama quedará claramente despejado. Pasemos, por tanto, a ver los diferentes apartados de la preparación.

La alternativa Opolengua 1

Dadas las circunstancias actuales, quizá la mejor alternativa es hacer nuestro curso Opolengua 1, porque te incluye todos los aspectos de la preparación y te prepara desde cero guiándote hasta obtener la plaza en 2023. Incluye además de los materiales indicados más abajo, 64 horas de video, con correcciones de los comentarios y exámenes teóricos y materiales auxiliares, así como la resolución de tus dudas en menos de veinticuatro horas.

  • Temario completo. 
  • Nuestro curso de estudio y repaso Opohispania y
  •  Curso  de temario integrado con videos complementarios que explican apartados de los temas a estudio y textos ilustrativos.
  • Curso de comentario asociado al estudio de los temas.
  • Curso de lecturas asociadas al estudio de los temas 
  • Curso de sintaxis desde cero hasta el nivel de la oposición
  • Curso de prácticas didácticas, con videos en los que se explican una gran cantidad de técnicas didácticas para dar clase realmente. Puede ser una muy buena opción para este curso y dejar la programación para más adelante, cuando los nuevos decretos estén promulgados e incluso se estén implantando.

¡Ánimo y a por la plaza!

Es hora de actuar. Ganar tiempo a nuestros rivales y ganar confianza en nuestras posibilidades implica ponernos manos a la obra desde ya mismo. Si tienes claro que vas a persistir, ponte en marcha. ¡A por la plaza!