¿Qué destacan los opositores que hacen los cursos de Opolengua?

¿Qué destacan los opositores que hacen los cursos de Opolengua?

Gráfica de Opolengua: resolución de problemas.
Gráfica de Opolengua: resolución de problemas.

Hemos hecho una encuesta entre las personas que realizaron nuestros cursos durante 2023 para que evaluaran diferentes aspectos de nuestra preparación. La semana pasada ya avanzábamos una parte de sus resultados, indicando que esta forma de trabajar, con rigor, es la que conduce al éxito. Hoy vamos a dedicar la entrada a exponer algunos de estos elementos. Se podía valorar cada uno de los apartados del 0 al 5.

Las imágenes hablan por sí solas. Nadie ha puntuado en ningún elemento 0 o 1 y tan solo una persona ha puntuado 2 en una de las preguntas que contenía la encuesta. El resto de las respuestas está dominado claramente por el 5 habiendo también 4. En todos los aspectos, el 90% de las valoraciones es un 4 o un 5, dominando claramente el 5. 

El temario: tres mil palabras en dos horas

Los rasgos fundamentales de nuestro temario (recién actualizado en septiembre de 2024) son su brevedad (hay una versión de 3600 palabras por tema), su claridad expositiva, su rigor, su actualización y su amenidad. La idea es que se memorice con toda rapidez para escribir tres mil palabras en un tema de oposición. El temario es indisociable de nuestro Método de Estudio y Repaso Opolengua, inventado y registrado por mí.

Disponibilidad y rapidez para resolver problemas

Esta es una cuestión que nos preocupa mucho. El opositor no solo tiene dudas. Quienes opositan son personas que tienen también otros problemas, algunos de ellos son de tipo familiar o emocional. Yo me planteo la preparación como un apoyo integral y por eso nuestros cursos prestan mucha atención a estos aspectos. Yo mismo intento ayudar e implicarme en la medida de mis posibilidades.

Corrección individualizada y exhaustiva de trabajos

Este es un aspecto fundamental. No se puede hablar de una verdadera preparación si no hay correcciones exhaustivas e individualizadas. Es un aspecto al que yo he dado importancia desde que empecé como preparador de Lengua, en 1999. Lógicamente, veinte años después hemos ido mejorando correcciones y conocimientos, pues cada año almacenamos más experiencia y más lecturas.

Rápida resolución de dudas

Las personas que opositan siempre albergan dudas (al estudiar, al hacer un comentario. o al hacer una programación). Y una duda es una china en un zapato, que nos molesta y nos impide avanzar con facilidad. Incluso esa duda nos puede bloquear, en el sentido de que sin resolverla no podamos avanzar. Por ello, la rapidez en contestar las dudas es algo fundamental en la preparación. Al estar yo de excedencia, reviso los correos dos veces al día (mañana y tarde) para intentar que nadie se quede sin contestación en breves horas y muchas veces en minutos.

¿Cuáles son los aspectos más destacables de los cursos de Opolengua según nuestros opositores?

Vamos a poner aquí algunos de los aspectos que han destacado nuestros opositores:

La corrección minuciosa de Eduardo y lo completos que son los temas.

El método de estudio, las correcciones de simulacros muy detalladas y el temario de gran calidad.

La planificación y los contenidos.

El material, la profesionalidad y la seriedad marcan la diferencia respecto a otras metodologías y preparadores.

El aula virtual.

La planificación y seguimiento por parte del preparador.

La sencillez con la que aprendes algo que a mí me resultaba bastante complicado gracias, sobre todo, a ir en orden, a los vídeos, ejemplos, la rapidez de resolución de dudas…

La profesionalidad.

La constancia en la publicación de la información semanal y las actualizaciones.

La técnica de los comentarios de texto, la facilidad de los temas de literatura (durante la carrera, las asignaturas y temas de literatura me aburrían y me costaban más que los de lengua, mientras que en con el temario de Opolengua me bebía los temas de literatura), las orientaciones en los cursos de programación y situaciones de aprendizaje.

La objetividad, profundidad y estrategias de mejora en la corrección y explicación de los comentarios. 

Empecé desde cero

Para mí era un mundo totalmente nuevo porque he empezado de cero y el curso me ha ayudado muchísimo (lo que he podido completar porque empecé a mediados de febrero) a hacer el mapa de la oposición. En general está todo muy bien organizado y explicado. Sin embargo, lo que más me ha gustado es la parte personal. Es impresionante la energía, el entusiasmo, la disposición, la capacidad de brindar ayuda (de todo tipo), la sabiduría y el empuje que tiene Eduardo.

En el Curso de comentario de texto he aprendido a comentar diversos fragmentos, comprendiendo los elementos indispensables que no podían faltar; esto ha sido fundamental, ya que es imposible comentar todo en un comentario. También me ha parecido muy interesante conocer las rúbricas de Eduardo, ya que en la Comunidad de Madrid no se publican y me he hecho a la idea de cómo podrían ser las de mis exámenes.

Los videos explicativos enseñan mucho. La resolución de dudas. La corrección de la programación y de la unidad didáctica. Y el concurso de los viernes Ponte a prueba porque se aprende mucho.

La minuciosidad y personalización a la hora de corregir los ejercicios de comentario, los videos del curso de comentario y el temario.

Quiero seguir en esto

Haberme dado fuerza para saber que quiero seguir en esto, y estar convencida de que si persisto, conseguiré lo que me propongo. Aunque no he podido aprovechar el curso, esto que comento es muy, muy importante para mí, pues me ha hecho ver que este gran esfuerzo va a merecer la pena. Ya no temo a las oposiciones, antes eran un horrible trámite por el que tenía que pasar, ahora, iré a por ellas. Ha sido también muy positivo haber encontrado a alguien que me puede ayudar en mi día a día de profesora, incluso aunque ya tuviera la plaza, pues hay aspectos que me gustaría mejorar o en los que querría profundizar. 

Por encima de todo, destaco la atención individualizada

-Por encima de todo, destaco la atención individualizada. Los fallos que cometemos (exámenes, comentarios, programación) son corregidos y explicados con gran detenimiento. El opositor puede saber exactamente gracias a las correcciones qué debe mejorar para la próxima vez. -Ha sido duro hacer casi todos los comentarios y todos los simulacros, pero cuando lees el documento PDF de cada sesión, sabes que uno de los caminos que te llevará a la plaza es hacer todos los ejercicios en las mismas condiciones del examen real. Esta disciplina y trabajo duro me han ayudado a no ir nerviosa el día del examen real y a mantener la calma y confiar en mí antes de que sortearan las bolas con los temas y después (escribí un tema que no había estudiado). -Todos los vídeos (temario integrado, comentarios, programación, resiliencia, confianza, etc.) te hacen sentir como un opositor que va a sacar su plaza. El ánimo que te da Eduardo a través de las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y los vídeos son imprescindibles para que creas en ti. -El sistema de repaso es clave en la preparación, ya que te permite mantener y recordar temas que estudiaste hace casi dos años (en mi caso). -He sufrido mucho con los comentarios y hasta he llegado a llorar. He sentido mucha impotencia a la hora de realizarlos, pero saber que en la plataforma había muchos y que yo iba a seguir haciéndolos me hizo hacerme más fuerte ante ellos. Las correcciones y el cronómetro también han sido una de las claves. La angustia y el malestar que sentía con los comentarios han sido mis compañeros durante casi dos años; compañeros que me han ayudado a sacar la plaza. 

-Las correcciones de la programación y de la SdA han sido también muy importantes para que el día de la exposición me sintiera cómoda y con confianza.

El curso está bien organizado. La resolución de dudas es rápida. 

La proximidad y compromiso de Eduardo y los vídeos explicativos.

La corrección de los comentarios

Para mí, son dos elementos que considero muy positivos. Por una parte, la calidad general de los materiales (temario) y por otra, los consejos y dudas rápidamente solucionadas. Permite una relación individual y personal que se ciñe a los problemas y la trayectoria del opositor. Las correcciones forman parte de los consejos (hasta del material – imprescindible) que permiten comprender lo que se espera en cada prueba. De hecho, al realizar el examen, no había ninguna sorpresa: el tipo de textos y sus preguntas eran idénticas a las que trabajaba en los ejercicios o en los exámenes. Me gustaron los aspectos prácticos y concretos.

La disponibilidad y rapidez de las respuesta. La calidad de los materiales (especialmente los comentarios y guías de lectura). La calidad, profundidad y honestidad de las correcciones. El curso es genial: es súper completo. Yo he aprendido muchísimo y fue la mejor elección que hice. 

El trato personal 

Que notes que la otra parte está dedicando tiempo y leyendo tus tareas con cuidado, no de cualquier manera. Que las dudas sean respondidas con ejemplos y de manera resolutiva.

Amplitud de materiales y recursos.

La excelencia en los comentarios, riqueza de material, puntualidad en las correcciones y profesionalidad. 

Eduardo siempre está al pie del cañón para resolver cualquier duda o inquietud. Eso tranquila y aporta mucha seguridad 

Tener el temario desde el primer día redactado de forma amena y el método de estudio en sí.

La programación y el comentario 

La calidad y originalidad de los materiales 

Es muy completo. Resulta útil para aprender y para enseñar 

El temario y la rapidez para resolver dudas

Todo lo que he leído; he estado todo el año rodeada de libros de literatura española. Esto, sumado al temario y a los comentarios (gracias a Dios está todo interrelacionado), creo que me ha enriquecido mucho. 

El trato

El trato personal y humano 

La calidad de los vídeos. 

La personalización 

El hecho de poder seguir tu ritmo sin presión, ni valoración de si se hace mucho o poco trabajo diario, ya que trabajando y estudiando a la vez, el tiempo de estudio no es unirforme.

La relación personal

El temario y las constantes actualizaciones en el documento, además de una perspectiva global de todas las comunidades.

La entrega y disponibilidad de Eduardo y la calidad del temario.

La eficacia del temario y su método de repaso. También la mecánica para la realización de los comentarios con la que puedes enfrentarte a cualquier texto. 

Los vídeos motivacionales, las correcciones de trabajos, el método de estudio y el curso de comentario.

La exigencia del método y la minuciosidad de las correciones

El pragmatismo en la preparación de los diferentes aspectos de la oposición, especialmente los comentarios de texto.

El temario 

La rapidez en la resolución de dudas, las lecturas guiadas, el temario y los comentarios 

Excelente temario resumido en las hojas necesarias para estudiar 

La flexibilidad, el trato personal y el rigor en los conocimientos.

¿Y es que no hay aspectos mejorables? 

Es imposible que una actividad humana no tenga aspectos mejorables. Todo lo humano es perfectible. Nosotros tenemos fallos, por supuesto. Tenemos treinta años de experiencia en las oposiciones de Lengua y otros tantos dando clase en los institutos (aquí está mi último blog, La Hispaniola, donde se me puede ver dar clase), pero aún así hay cosas que se nos pasan desapercibidas y siempre hay elementos que se pueden mejorar. Y nosotros damos una enorme importancia a todo lo que nos dicen las personas que preparamos. Todo lo que nos indican es evaluado de forma rigurosa para dar la mejor respuesta a quien confía en nosotros. De sus críticas surgen las mejoras de nuestros cursos, como conocen perfectamente aquellas personas que las hacen, pues no hay una sola que quede sin respuesta. 

La búsqueda de la perfección

Nosotros buscamos siempre en nuestros cursos la excelencia y nos esforzamos año a año en mejorarlos y en hacer otros nuevos. Eso es lo que explica que tengamos tantos. Estamos convencidos de que para mejorar es imprescindible tomar cualquier critica como un acicate, como una oportunidad para la mejora y eso es lo que intentamos hacer siempre desde 1999. Así que lo primero que debemos hacer es agradecer a todas las personas que nos critican, que lo hagan, porque nos dan la oportunidad de mejorar. Gracias a ellos puedo crecer como personas y preparador de Lengua. Este curso vamos a intentar superarnos. ¡Vamos a por ello!