Ponte a prueba 1/2024 (Solución)

Ponte a prueba 1/2024 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Una nueva semana de preparación de las oposiciones de Lengua

Comenzamos hoy nuestra segunda semana de curso, tanto del Curso Total, como del Curso Oro, con fuerzas renovadas. Y como en los últimos ocho años, aprovechando el fin de semana para darle un toque lúdico a la preparación con la realización de un sencillo reto, nuestro ¡Ponte a prueba!, que es un sencillo acertijo en el que las personas que preparan la dura prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura pueden aprovechar un texto como piedra de toque para reconocerlo o adscribirlo a su época, género y movimiento literario.

Acertantes de esta semana

Decíamos el viernes que este texto bien podía aparecer en las oposiciones reales en las próximas convocatorias y, de hecho, su autora ya ha aparecido últimamente. Como siempre, nuestros participantes han respondido con acierto a nuestra propuesta. Y así, tanto Maria Pilar Carbonero Muñoz como Sara Piélagos Martín han acertado al situar esta obra dentro del género de la novela y del realismo social. De hecho, El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, había alcanzado el mismo premio en 1955. Y Lydia P. García, Mónica Sánchez García y San BG han hecho pleno, pues han reconocido obra y autora. ¡Enhorabuena a todas ellas y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Entre visillos (1957) de Carnen Marvin Gaite

Entre visillos (1957) de Carnen Marvin Gaite
Entre visillos (1957) de Carnen Marvin Gaite

Y es que, efectivamente, se trataba de los dos párrafos iniciales de Entre visillos (1957), premio Nadal 1958, de Carmen Martín Gaite (1925-2000), primera mujer ganadora del premio Cervantes en 1978

Y nada mas por hoy. Feliz semana de estudio.
Saludos y ánimo.

«Ayer vino Gertru. No la veía desde antes del verano. Salimos a dar un paseo. Me dijo que no creyera que porque ahora está tan contenta ya no se acuerda de mí; que estaba deseando poder tener un día para contarme cosas. Fuimos por la chopera del río paralela a la carretera de Madrid. Yo me acordaba del verano pasado, cuando veníamos a buscar bichos para la colección con nuestros frasquitos de boca ancha llenos de serrín empapado de gasolina. Dice que ella este curso por fin no se matricula, porque a Ángel no le gusta el ambiente del Instituto. Yo le pregunté que por qué, y es que ella por lo visto le ha contado lo de Fonsi, aquella chica de quinto que tuvo un hijo el año pasado. En nuestras casas no lo habíamos dicho; no sé por qué se lo ha tenido que contar a él. Me enseñó una polvera que le ha regalado, pequeñita, de oro.
—Fíjate qué ilusión. ¿Sabes lo que me dijo al dármela? Que la tenía guardada su madre para cuando tuviera la primera novia formal. Ya ves tú: ya le ha hablado de mí a su madre.
Que si no me parecía maravilloso. Me obligaba a mirarla, cogiéndome del brazo con sus gestos impulsivos. Se había pintado un poco los ojos y a mí me parecía que se iba a avergonzar de que lo notase. Luego me contó que se pone de largo dentro de pocos días en una fiesta que dan en el Aeropuerto, que ella ya sabe cómo lo van a adornar todo, porque Ángel es capitán de aviación y uno de los que lo organizan, que han estado juntos comprando bebidas, farolillos y colgantes de colores. Me explicó con muchos detalles cómo es el traje de noche; se soltaba de mí entre las explicaciones, y daba vueltas de vals por la orilla, sorteando los árboles y echando la cabeza hacia atrás. Se paró en un tronco y me fue haciendo con el dedo una especie de plano de la entrada al Aeropuerto y de los hangares donde van a dar la fiesta. Quería que me lo imaginara exactamente para que le diera alguna idea original de cómo lo adornaría yo, por si le sirve a Ángel lo que yo diga. No comprendía que no hubiera convencido a mis hermanas para ir yo también, tan fantástico como será. No le quise contar que he tenido que insistir para convencerlos precisamente de lo contrario. Le dije sólo que soy pequeña todavía. Quería que hablara ella y me dejara a mí.»