¿Unidad didáctica o situación de aprendizaje para las próximas oposiciones?

¿Unidad didáctica o situación de aprendizaje para las próximas oposiciones?

Curso Opolengua. Unidad didáctica y situación de aprendizaje.

Comienzo de nuestros cursos de unidad didáctica y situación de aprendizaje

La semana pasada comenzamos en nuestro Curso Opolengua 2024 la elaboración de la unidad didáctica o situación de aprendizaje para las próximas oposiciones de Lengua 2024. Como sabemos, hay diferentes comunidades en las que el próximo año se desarrollarán oposiciones de Lengua. Por un lado, están las que especifican que el opositor ha de presentar una unidad didáctica, que son Andalucía, Cantabria o Navarra. En el otro lado están Canarias o Cataluña, donde se puede optar entre situación de aprendizaje o unidad didáctica. En Extremadura, la formulación de la convocatoria dice textualmente que «una unidad didáctica entendida como situación de aprendizaje». Hay otras comunidades, como Galicia o Castilla y León que todavía no han publicado su convocatoria, aunque sus Gobiernos aí han anunciado que convocarán.

¿Es mejor hacer una una unidad didáctica o una situación de aprendizaje?

Hasta la convocatoria de 2023, por norma general, se planteaba a los opositores la realización de una unidad didáctica. Sin embargo, todo esto se modificó cuando en los reales decretos de desarrollo curricular de la LOMLOE (el RD 217/2022 para ESO y el RD 243/2022 para Bachillerato) se incluyó un anexo específicamente dedicado a las situaciones de aprendizaje (Anexo III) en el que se leía lo siguiente: “Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas materias mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la iniciativa, la reflexión crítica y la responsabilidad.”

La opción andaluza de 2023: situación de aprendizaje para los cursos impares y unidad didáctica para los pares.

Dada esta circunstancia, durante el curso 2022/2023, la Consejería de Educación de Andalucía decidió impulsar las situaciones de aprendizaje (como han hecho otras comunidades encabezadas por Cataluña o Canarias) e incluso creo un enorme banco de recursos para ayudar al profesorado a implementarlas. Pocos meses antes de las oposiciones aclaró además que en los cursos impares los opositores deberían presentar situaciones de aprendizaje y en los cursos pares unidades didácticas. Esto hizo que las personas que nosotros preparamos el año pasado en Andalucía presentasen unidades didácticas o situaciones de aprendizaje en función del curso que hubieran elegido. En ambos casos se obtuvieron las plazas. Por ejemplo, Verónica Prezioso y Ana Castillo presentaron una situación de aprendizaje al haber elegido un curso impar mientras que otros opositores prefirieron hacer la programación de cursos pares y presentaron unidades didácticas alcanzando la plaza igualmente.

Lo fundamental es conectar con el tribunal

La experiencia de treinta años en las oposiciones nos demuestra que la cuestión esencial para alcanzar la plaza no es tanto si presentamos una unidad didáctica o una situación de aprendizaje; sino ,como declaraba nuestra antigua opositora y este año miembro de tribunal Belén Romero Galán en la entrevista que le hicimos algunas semanas atrás, realizar una muy buena exposición oral planteando actividades y enfoques interesantes y novedosos. Y eso cabe tanto dentro de una situación de aprendizaje como de una unidad didáctica. Los miembros del tribunal que nos están escuchando llevan muchas exposiciones oídas y son profesores. Nuestro objetivo ha de ser captar su atención y cautivarles. Y ese es el objetivo precisamente de nuestro curso.

¿En qué se diferencia una situación de aprendizaje de una unidad didáctica?

Lo primero es deslindar conceptos. Esta tabla, que hemos incluido en el video que va debajo, es bastante clarificadora.

Unidad didácticaSituación de aprendizaje
Parte de la disciplina o materia El complemento directoParte de un contexto o interés del alumnado:  la pobreza / la mendicidad en el barrio
Da respuesta a un problema o ejercicio planteado en el tema. Conocimiento del complemento directoPretender dar respuesta a un problema real o simulado ¿Cómo se puede solucionar la pobreza en el mundo?
Se centra en la disciplina o materia. Complemento directo no se relaciona con otras materiasEs interdisciplinar La pobreza en porcentajes y cifras (Matemáticas)
No garantiza el uso de estrategias colaborativasGarantiza el uso de estrategias colaborativas
Temporalización  2 a 3 semanasTemporalización variable (1 día o meses)
Fácilmente evaluable  a través de pruebas o trabajos.Evaluable  A través de diferentes agentes y procedimientos.
Este es un fragmento del vídeo inicial de nuestro Curso Unidad 2024

¿Qué es una situación de aprendizaje?

Así pues, una situación de aprendizaje es una experiencia educativa que parte de un contexto y plantea un reto al discente que le va a obligar a realizar una o más acciones que implican una o más capacidades para las cuales son imprescindibles unos saberes. Por tanto, sirve para desarrollar las competencias. El resultado de la situación de aprendizaje es un producto que es evaluable.  

Contexto, reto y producto de las situaciones de aprendizaje.

El contexto de las situaciones de aprendizaje es precisamente una situación real presente, pasada o futura, que debe interesar a los alumnos. Puede tratarse de problemas que afectan al alumnado, de situaciones cotidianas en el centro o problemas sociales, pero debe animar a la participación. El reto es un desafío que surge de ese problema, de un caso concreto, de una pregunta. El producto puede ser un estudio, un proyecto o una acción concreta que tiene relación con el contexto antedicho.

Un ejemplo sencillo de situación de aprendizaje

Por ejemplo, una situación real puede ser el acoso escolar. El reto consistiría en estudiar su impacto en el centro y el producto realizar una guía práctica para que los alumnos detecten el acoso escolar a su alrededor y contribuyan a erradicarlo. Al desarrollar esta situación de aprendizaje se van a movilizar una serie de saberes que pueden ir desde leer textos sobre el mismo, elaborar textos, realizar presentaciones orales, mantener debates o leer obras de literatura que traten el tema. Mediante todas estas actividades se van a desarrollar las competencias específicas de nuestra área de Lengua Castellana y Literatura, así como las competencias clave.

¿Una unidad didáctica puede convertirse en una situación de aprendizaje?

La respuesta es que sí y además con facilidad. La unidad didáctica se ha orientado tradicionalmente a la enseñanza de contenidos y ha estado centrada en la propia disciplina. Pero una unidad didáctica, tratando esos contenidos del área perfectamente puede partir de una situación determinada y plantear un reto. Tal y como dice la documentación oficial de Cataluña, si esto se produce, esta unidad didáctica es ya una situación de aprendizaje. De hecho, el curso pasado, muchos de nuestros opositores tuvieron adoptaron este enfoque cuando la Junta dijo oficialmente que exigiría situaciones de aprendizaje en los cursos impares y lo hicieron con excelentes resultados: obteniendo la plaza.

¿Un curso puede construirse a partir de situaciones de aprendizaje?

Tal y como se ha hecho explícito en la documentación oficial de Cataluña, una unidad didáctica perfectamente puede ser una situación de aprendizaje (siempre que contenga un reto que responda a una situación real) y también toda una programación anual puede construirse completamente con situaciones de aprendizaje relacionadas entre sí o no.

¿Qué es lo mejor que puedo hacer en las próximas oposiciones de Lengua?

Lo más importante es leer bien tu convocatoria, concretamente el apartado dedicado a la unidad didáctica y guiarte por lo que ahí ponga. En este sentido, ya son públicas muchas de estas convocatorias. Algunas de ellas incluyen en sus anexos importantes aclaraciones acerca de cómo deben ser esas unidades o situaciones de aprendizaje. Leídas estas, puedes adoptar una solución.

¿Cómo y por qué incluir las situaciones de aprendizaje?

En la medida en que las situaciones de aprendizaje son lo más novedoso, lo recomendado (que no exigido) por la LOMLOE y lo que se está pidiendo en los centros por parte de la Administración, nuestro consejo es incluirlas en nuestra propuesta. Hay varias formas de hacerlo. Una es incluir dentro de la unidad didáctica un apartado dedicado a una sencilla situación de aprendizaje que dure pocas sesiones. Otra es realizar una situación de aprendizaje con la forma de unidad didáctica que se exija en la convocatoria. Otra opción es dedicar una parte de la unidad al desarrollo de un proyecto (ABP) que parta de una situación real e incluya un reto y un producto. Finalmente, tal y como hicimos durante el curso pasado, por supuesto, si realizas una programación, esta puede estar compuesta completamente por situaciones de aprendizaje.

¿Qué materiales integra el Curso 2024?

Nuestro curso es sencillo y práctico. Sus objetivos son que realices tu propia unidad didáctica o situación de aprendizaje con todos sus materiales auxiliares y la expongas con seguridad y garantías. Para ello incluye video-tutoriales monográficos dedicados a cada apartado de la unidad o la situación de aprendizaje, variados materiales modelo para ambas, materiales auxiliares para su elaboración y exposición oral y dos videos en los que me verás a mí mismo exponiendo oralmente.

¿Cómo funciona el Curso Unidad 2024?

La mecánica de trabajo es sencilla. Según vas viendo los vídeos y haciendo los apartados de tu propia unidad a partir de los modelos, los envías. Yo te los corrijo en menos de dos días y te los envío para que los revises. Repetimos este proceso hasta que el resultado sea óptimo. Una vez tenemos la unidad didáctica o situación de aprendizaje redactada y con todos sus materiales, pasamos a preparar la exposición oral que realizamos de forma presencial o virtual.

Lengua 4º ESO Akal. Autor Eduardo López Prieto
Akal, 1999. Libro de 4º de ESO en cuya elaboración participé como integrante del Grupo Juan de Maicena. Esa experiencia me ha sido muy útil para diseñar el curso de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje.

La importancia de la creatividad

Afortunadamente, tenemos amplia escribiendo libros de texto para Akal y otros materiales escolares para Casals y décadas de experiencia impartiendo clase, conociendo a los alumnos y también a los compañeros que nos van a juzgar. La clave está en buscar la emoción y nosotros sabemos cómo hacerlo.

Apoyo constante e inmediato

Una de las cosas que caracterizan a Opolengua es la rapidez en la respuesta. Yo no me dedico a otra cosa más que a las oposiciones, por lo que corrijo y respondo a tus dudas a diario, mañana y tarde. Eso garantiza que no se producirá una paralización en el proceso en ningún momento y tendrás una respuesta rápida y eficaz.

¡A por la plaza!

En la unidad didáctica o situación de aprendizaje es fundamental la imaginación, la creatividad y la empatía con el alumnado y con el propio tribunal. Mucho más que los contenidos y la perfección técnica de la unidad didáctica o situación de aprendizaje (que obviamente es importante), lo que te va a dar la plaza es que el tribunal se emocione con lo que plantees y sus miembros deseen realizar tu trabajo en sus propias clases. Es ahí donde está la plaza. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Una plaza es para ti. ¡Vamos a por ella!