¡Ponte a prueba! 17/2024

¡Ponte a prueba! 17/2024

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es el último fin de semana de enero. Ha sido una semana, como siempre, de intenso trabajo, todos los días de 8 a 13 y de 17,30 a 19,30 horas peninsulares, atendiendo los cursos ya en marcha, preparando nuevos cursos y contestando las peticiones de información de muchas personas que se están planteando ya comenzar su preparación para las oposiciones de Lengua de 2025. Pero por fin llega el viernes y eso quiere decir que es el día de nuestro reto, el Ponte a prueba, el acertijo con el que acompañamos como amable banco de pruebas a las nobles y abnegadas personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su prueba más difícil, la del comentario de texto, que debe mostrar la competencia literaria de los aspirantes a través del análisis de un texto. Como siempre, el enigma está abierto a quienes aman nuestra lengua milenaria y su literatura en ambos hemisferios.

La propuesta de la semana

En esta ocasión no traemos un texto que podría aparecer en las oposiciones, sino uno que ya ha aparecido, lo que significa dos cosas, la primera, que es un texto que debemos dominar perfectamente; la segunda es que si ya ha caído, puede volver a caer. Como siempre, se trata de identificar su obra y autoría y si ello es posible, ubicarlo en la propia obra. Si no lo reconocemos, hay que insistir en que podemos realizar un gran comentario de oposiciones si lo adscribimos razonadamente a una época, un género y un movimiento literario.

¿Cómo participar?

Como siempre, podemos participar escribiendo nuestra solución en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) como un comentario hasta el domingo por la noche. Las norma básica es obvia: no utilizar internet para extraer la solución, pues el día D no tendremos más apoyo que nuestras lecturas y conocimientos. El lunes daremos la solución y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Saludos y ánimo.