¿Cómo preparar las oposiciones de Lengua 2024 y 2025?

¿Cómo preparar las oposiciones de Lengua 2024 y 2025?

Como preparar oposiciones de lengua 2024-2025
Foto de John Bell en Unsplash

Durante las últimas semanas estamos contestando bastantes correos y llamadas telefónicas preguntando cuál es la mejor forma de preparar las oposiciones de Lengua 2024 y 2025. Esta entrada va a intentar arrojar alguna luz sobre las diferentes opciones que se abren ante nosotros en este contexto. 

Inestabilidad y seguridad en las oposiciones de Lengua 2024 y 2025: lo que es seguro, lo que es probable y lo que no podemos saber.

Para fijar un rumbo en la vida sobre cualquier cuestión es importante conocer lo que es seguro, lo que es probable y lo que no podemos saber. Vamos a realizar un análisis de la situación partiendo de estos parámetros para fijar el mejor camino a la plaza.

El fragmentario escenario de las oposiciones de Lengua 2024-2025

El mayor elemento de incertidumbre en las oposiciones proviene de la política. Después de la pandemia se produjo un importante vuelco en las oposiciones de secundaria del que aún no nos hemos repuesto (y no sabemos si nos repondremos) y que, lógicamente, afecta a las oposiciones de Lengua. Hasta entonces y desde 1994, las oposiciones se convocaban los años pares. En 2020 se suspendieron y se trasladaron a 2021. A esto se unió la decisión del Gobierno de lanzar un nuevo proceso para facilitar el acceso de los interinos a las plazas (el tercer proceso similar desde 1990) y permitir que cada comunidad lo hiciera de la forma que deseara. Esto ha conllevado que desde 2021 cada autonomía ha convocado de forma diferente, fragmentando el mapa de convocatorias que hasta entonces era unitario. Unas han convocado las oposiciones no eliminatorias en 2023 y otras en 2024. Lo mismo ha ocurrido con las oposiciones tradicionales. 

Otro aspecto que no podemos dominar: ¿cambios en las oposiciones de Lengua?

Desde inicios de siglo (ya hace más de veinte años) comenzó a hablarse por parte de los partidos políticos de la implantación del modelo MIR en la educación y del cambio en el sistema de oposiciones. En 2011 y en 2017 incluso se hicieron borradores de nuevos temarios. El propio Gobierno actual dejó dicho que antes de enero de 2024 tendría un borrador de nuevo modelo de oposiciones. Ya hemos llegado a enero de 2024 y solo se habla de la ley de amnistía. ¿Puede haber cambios en las oposiciones ? Puede haberlos, por supuesto. Pero no va a ser para 2024. Eso es seguro. ¿Y para 2025? No hay ni siquiera declaraciones de intenciones de la ministra y mucho menos un borrador. Y cada día que pasa es importante, porque cualquier cambio debería estar aprobado antes de junio de 2024, ya que sería increíble que se modificara el formato o el temario de las oposiciones en mitad del curso académico. Por tanto, y sin tener una bola de cristal, ahora mismo, parece poco probable que haya cambios para las oposiciones de 2025.

Adaptarse a las situaciones es vital

Hay una definición que me enseñaron en el bachillerato que dice que la inteligencia es la capacidad de adaptación al medio. Aplicándola a esta situación, hay que señalar que esto tiene como elemento negativo que dificulta la elección de la comunidad a la que presentarse, pues ahora hay que hacerse un calendario de convocatorias para saber con claridad qué posibilidades tenemos. Pero a la vez (y siempre en la vida hay que fijarse en los rasgos positivos) esto nos permite presentarnos en varias comunidades autónomas con más facilidad. Para explicar mejor cómo hacerlo y qué consecuencias tiene, hicimos esta entrada que puedes leer aquí

¿Y qué es lo seguro en las oposiciones de Lengua para 2024 y 2025?

A esta hora contamos con la certeza de que en estas comunidades autónomas va a haber oposiciones de Lengua en 2024

Comunidad Autónoma2024
AndalucíaESTABILIZACIÓN 121 plazas de Lengua 
Aragón No habrá oposiciones de Lengua
BalearesSin determinar
CanariasESTABILIZACIÓN 90 plazas de Lengua 
Ceuta No hay oposiciones de Lengua
CantabriaREPOSICIÓN 20 plazas de Lengua 
Castilla La Mancha Oposiciones primaria
Castilla y León REPOSICIÓN 145 plazas de Lengua
CataluñaREPOSICIÓN 36 plazas de Lengua
Comunidad Valenciana Sin determinar
ExtremaduraESTABILIZACIÓN 55 plazas de Lengua
GaliciaREPOSICIÓN 36 plazas de Lengua
La RiojaESTABILIZACIÓN 2 plazas de Lengua
Navarra ESTABILIZACIÓN 8 plazas de Lengua (Castellano)5 plazas de Lengua (Euskera)

A la vez ya es seguro que en 2025 en muchas comunidades va a haber oposiciones de Lengua y es muy probable que haya en casi todas

¿Qué posibilidades reales tengo de obtener plaza en unas oposiciones de Lengua de estabilización?

Pues depende de los puntos de méritos que tengas. Si tienes pocos, tienes muy pocas posibilidades, porque al no ser oposiciones con comentario (eliminatorio), todos los candidatos van a tener muchas posibilidades de aprobar. Y las personas interinas, en cuanto aprueben sumarán muchos puntos. Con un 5 en la oposición y 10 puntos de méritos, tendrán una nota global de 7. Una persona con 2 puntos de méritos, tendría que sacar un 10 para superarle. Si el interino saca un 6, ya es inalcanzable- ¿Va a haber menos de 120 interinos en Andalucía que saquen menos de un 7 en la oposición? ¿Cuántos?

¿Debo presentarme a una oposición de estabilización, aunque tenga escasas posibilidades de obtener la plaza?

Indiscutiblemente. Por varias razones. La primera, porque comenzarás la preparación para 2025 con más tiempo. La segunda, porque ganarás una experiencia impagable para 2025. La tercera, porque puedes entrar en listas de interinos. La cuarta, porque es posible, aunque difícil, que saques la plaza.

¿Cuál es la mejor opción para preparar las oposiciones de Lengua de 2024 y 2025? 

Y vista la situación, ¿qué es lo mejor que puedo hacer para preparar las oposiciones de Lengua de 2024 y 2025? Pues lo primero que debes ver es cuál es tu situación. ¿Te presentarías en una comunidad diferente a la tuya de residencia? ¿Cuántos puntos de méritos tienes? Estas dos preguntas son cruciales.

 Tengo puntos de méritosNo tengo puntos de méritos
No me quiero presenta en otra comunidadPresentarme por mi comunidad cuando convoquePresentarme por mi comunidad cuando convoque
Sí me presentaría en otra comunidadPresentarme en 2024 a convocatorias de estabilizaciónPresentarme en 2024 a convocatorias de reposición

Si no quieres presentarte fuera de tu comunidad, está claro: esperar a qué convoquen en la misma e irte preparando ya (da igual si tienes puntos de méritos o no). Si tienes muchos puntos de méritos, puedes probar en las comunidades que este año convocan el proceso extraordinario. Si no tienes puntos de méritos, incluso puedes probar a presentarte este año a dos convocatorias, una de reposición y otra de estabilización. Eso sería genial.

Si no quieres presentarte fuera de tu comunidad, está claro: esperar a qué convoquen en la misma e irte preparando ya (da igual si tienes puntos de méritos o no). Si tienes muchos puntos de méritos, puedes probar en las comunidades que este año convocan el proceso extraordinario. 

¿Y qué es lo seguro en las oposiciones de Lengua de 2025?

Lo seguro es que va a haber oposiciones de Lengua en 2025. Lo más probable es que no cambie el temario ni el sistema. Lo seguro es que, si cambiase el temario, hay contenidos del mismo que serán inamovibles (literatura del Siglo de Oro, Cervantes, Garcilaso, la gramática, etc.) y por tanto estudiarlos nunca será una pérdida de tiempo. Lo casi imposible sería que en un nuevo sistema de oposiciones quitasen la prueba de comentario en las oposiciones de Lengua, tanto como quitar los problemas para un profesor de Matemáticas. ¿Cómo saber entonces si el profesor domina los conocimientos científicos de su disciplina?

¿Qué es lo mejor que puedo hacer para preparar las oposiciones de Lengua 2024 y 2025?

Presentarte en 2024 y en 2025. Presentarte en 2024, tengas opción a plaza o no la tengas es muy positivo porque te va a dar una experiencia impagable para saber cómo es el proceso. Además, te va a obligar a ponerte a estudiar ya. Y eso te va a dar una ventaja competitiva sobre tus adversarios en 2025: llevarás más temas y ya sabrás cómo afrontar el proceso y las pruebas en la práctica. Lo normal es que una persona estudie dos temas en un mes. Eso quiere decir que si empiezas a estudiar ahora tienes 17 meses y eso equivale a 34 temas. 34 temas equivalen a un 93% de posibilidades de que te caiga bola. Si empiezas en septiembre, contarás con diez meses, que serán 20 temas. 20 temas suponen un 73,69% de posibilidades de que te caiga bola. La diferencia es enorme. Y además, eso influye en el comentario, pues es imposible comentar un texto cuyo tema no dominemos.

Preparar las oposiciones de 2024 ya es preparar las oposiciones de 2025

No hay tiempo que perder ni tampoco hay que dar ventajas competitivas a los oponentes. Quien lleve más temas en 2024 y 2025 podrá afrontar con más garantías las oposiciones. Eso es pura lógica. Por tanto, no se puede disociar la preparación de unas oposiciones sin tomar en consideración las otras. Si tu objetivo es 2025, tu preparación empieza ya.

La mejor manera de preparar las oposiciones de 2025 es empezar a hacerlo ya

De igual forma que todos los caminos conducen a Roma, todos los caminos que conducen a 2025 pasan por comenzar la preparación de las oposiciones de Lengua desde ahora mismo. La preparación seria, rigurosa y eficaz conduce a la plaza siempre. No hay por qué perder el tiempo y podemos matar, además, dos pájaros de un tiro, pues podemos y debemos aprovechar las oposiciones de 2024 para foguearnos.

Opolengua: La personalización de la preparación de oposiciones de Lengua

Yo soy preparador de Lengua desde 1999. Y desde el principio me he esforzado en la personalización del trato y de la preparación. Desde 2020 estoy en excedencia y eso me permite responder tus dudas y corregir tus tareas todos los días de 8 a 13 y de 17,30 a 19,30 en horario peninsular. Mientras tú estás viendo los vídeos o estudiando a un lado del ordenador, yo estoy al otro lado trabajando para ti. No vas a tener interrupciones, interferencias de otras personas o materiales superfluos. Vamos al grano. Todo está pensado para optimizar tu tiempo.  Precisamente pensando en la personalización, desde 2016 hemos construido muchos cursos: el Oro, el Total y el Opolengua 2024. Además, en Opolengua tenemos muchas opciones para adaptarnos exactamente a tus necesidades, pues puedes mezclar nuestros cursos de forma que tengas la mejor preparación para 2024 y para 2025.

¿Qué opciones tengo para preparar las oposiciones de Lengua 2024 y 2025 con Opolengua?

Opción 1: Preparar directamente las oposiciones de 2025 (para esto están nuestros Cursos Total y Oro.

Opción 2: Preparar una oposición de estabilización en 2024 mediante el Curso Opolengua 2024 y la tradicional para 2025 uniéndote luego al Total o al Curso Oro.

Opción 3: Preparar a la vez las oposiciones de reposición de 2024 y 2025. Te puedes presentar por ejemplo a Castilla y León y si no sacas la plaza, proseguir tu preparación hasta 2025.

Opción 4: Comenzar por contratar el Curso de Estudio con el temario incluido y comenzar la preparación de los comentarios a partir de septiembre de 2024

Para todas ellas te sirven nuestros cursos, que están perfectamente organizados para que ganes tiempo y temas.

Una plaza es para ti

Hay una idea que jamás me cansaré de repetir: la plaza de las oposiciones de Lengua la consigue todo el mundo con una serie de condiciones: comprender textos y expresarse en español de forma correcta, capacidad de análisis para el comentario y, sobre todo, y lo más importante: constancia, perseverancia, fe. Tan cierto es que un porcentaje altísimo de las personas que se presenta, abandona. Por eso, la mayor virtud aquí es la capacidad de levantarse y resistir. Quien persiste vence. Y por eso, nunca olvides que una plaza es para ti. ¡Vamos a por ella!

Saludos y ánimo.