La imprescindible preparación anímica en las oposiciones de Lengua

La imprescindible preparación anímica en las oposiciones de Lengua

oposiciones de lengua y preparación anímica, Opolengua
Foto de Michael Blum en Unsplash

Opolengua: punto de encuentro de seres humanos honestos y nobles

Somos seres humanos. Tenemos una conciencia, un carácter, un espíritu y unos sentimientos. Y este apartado anímico es la base, la plataforma, el sustento desde el que encaramos nuestro día a día. Esta página, como hemos demostrado tantas veces, nunca ha querido ser una mera colección de recetas e informaciones útiles sobre las oposiciones de Lengua, sino que siempre hemos pretendido que sea un lugar de encuentro para las personas serías, honestas y nobles que quieren esforzarse hasta alcanzar su sueño: una plaza de Lengua Castellana y Literatura. Esas personas son las nuestras.

2020: Oposiciones de Lengua y pandemia. ¿Qué hicimos entonces?

Y por eso, con insistencia, hemos hecho publicaciones sensibles ante los problemas humanos que se producen. Precisamente por ello, por ejemplo, podemos decir con orgullo que, cuando se produjo la pandemia y se retrasaron las oposiciones, realizamos sucesivas publicaciones tratando el problema que puedes consultar aquí (Oposiciones y coronavirus, ya el 16 de marzo de 2020, Estudiar oposiciones en tiempos de pandemia del 15 abril de 2020, ¿Y si con la pandemia no tengo nada de tiempo para estudiar las oposiciones? del 6 mayo de 2020). Son publicaciones que hoy nos emociona volver a leer. No solo esto, sino que ante la situación generada, decidimos finalmente alargar gratuitamente la duración de nuestros cursos durante un año más (hasta julio de 2021) a todas las personas que los había contratado para las oposiciones de 2020, comprendiendo la gravedad y excepcionalidad del momento que vivíamos. Repito: somos seres humanos (con nuestras virtudes y nuestros defectos) y nos comportamos como lo que somos.

Más del 60% de los opositores manifiesta haber sentido ansiedad al estudiar las oposiciones de Lengua

El aspecto anímico es, sin lugar a dudas, la cuestión fundamental al encarar cualquier tarea larga y complicada. En lo referente a las oposiciones, hay que reconocer la importancia del temario, de la preparación de los comentarios o de la programación. Por supuesto que sí. Pero todos sabemos que una tarea como las oposiciones, que supone grandísimos sacrificios personales y que nos aboca a un examen en el que todo lo trabajado durante meses o años se puede ir al traste o triunfar, genera un carrusel de sentimientos encontrados que, de no ser encauzados y controlados, nos puede llevar al naufragio. Si no manejamos el timón con firmeza, todos nuestros conocimientos pueden valer… nada. De hecho, según la encuesta realizada entre las personas que obtienen la plaza tras nuestra preparación, el 60% de los encuestados manifiesta haber sentido ansiedad, el 45% manifiesta haber sentido angustia y más del 30% problemas para dormir. Y si esto es entre las personas que alcanzan su plaza, ¿qué no será entre las que abandonan? Estamos seguros de que este apartado es el responsable de casi todos los naufragios en las oposiciones.

La vida de un opositor no es solo las oposiciones de Lengua

Como sabemos también, la vida de un opositor no son solo las oposiciones. Tenemos que lidiar, a la vez que nos preparamos, con las vicisitudes, venturas y desventuras de todo el mundo. Hay quien tiene cargas familiares, quien tiene problemas personales y laborales, quien tiene problemas amorosos… La esencia del ser humano conlleva la preocupación por nuestra propia vida y la de las personas que queremos y es imposible que estas preocupaciones no interfieran en nuestra preparación.

Mi propia experiencia vital preparando oposiciones de Lengua

Y como yo sabía bien esto por experiencia propia, pues había preparado mis oposiciones de Lengua Castellana y Literatura entre 1992 y 1998, desde que empecé como preparador de Lengua, en 1999, di mucha importancia al apartado anímico. Entonces era sencillo, porque tenía grupos presenciales muy pequeños (nunca consentí más de doce personas) y el trato era, lógicamente, muy cercano y hasta familiar. De ahí a la conversación personal sobre los problemas que repercutían en la preparación había solo un paso. Y ese paso se daba con confianza y absoluta discreción por mi parte.

Opolengua y el estado anímico al preparar las oposiciones de Lengua

Al fundar Opolengua, también quise darle desde el inicio gran importancia a los aspectos psicológicos, ya que, con toda seguridad, el estado de ánimo es la cuestión más importante en la preparación de las oposiciones de Lengua. Lógicamente, la preparación en remoto impide el abrazo y la distancia interpersonal más cercana, pero nos facilita también una inmediatez gracias a los dispositivos digitales que antes no teníamos. Y así, aunque desde el principio planteamos ese mismo trato, lo hemos mejorado notablemente con el paso del tiempo. Y en la actualidad, de hecho, cada vez dedicamos más tiempo a estar pendientes y auxiliar a las personas que confían en nosotros.

Nuestra disponibilidad total permite esta atención

Opolengua es transparente: no hay varitas mágicas ni nada que esconder. Somos los que somos. Hay fe en el futuro y en nuestro trabajo, la misma que debe tener un opositor, tal y como señalábamos este mismo curso en este artículo. Yo estuve en excedencia durante 2017 y 2018 y ahora estoy en excedencia por interés particular desde el final de la pandemia, 2020. Eso me ha supuesto perder la plaza y la posibilidad de jubilarme a los sesenta años, como suele hacer cualquier profesor. Pero me da la libertad de hacer lo que me apasiona, experimentar y afrontar la vida, como decía el famoso poema de Kavafis, con la misma intensidad de las personas a las que preparo. Pero eso estoy siempre disponible por correo electrónico, WhatsApp, teléfono o video conferencia todos los laborables de 8 a 13 y de 17’30 a 19’30 en horario peninsular (previa cita). Muchas veces, como bien saben quienes confían en nosotros, también trabajamos y atendemos en sábado y domingo. Es la consecuencia y la causa de sentir pasión por lo que hacemos y no dedicarnos a otra cosa más que a la preparación de tus oposiciones.

Preparación anímica y Curso de Estudio

Una de las acciones que hemos emprendido ha sido la de incluir, a partir de nuestras experiencias y conversaciones personales de más de treinta años en el mundo de las oposiciones, en el Curso de Estudio de las oposiciones de Lengua una serie de vídeos para preparar a las personas que confían en nosotros de forma que puedan gestionar mejor sus sentimientos durante la dureza de la travesía. Así, el listado actual de vídeos sobre este tema es el siguiente:

  • ¡Vamos a conseguir la plaza! (video motivacional) (31 minutos)
  • Cómo estudiar mejor (19 minutos)
  • Implementar el plan de estudio. Motivación y rutinas. La fuerza de voluntad. (21 minutos)
  • El trabajo en el instituto y las oposiciones (23 minutos)
  • Los elementos más difíciles del método de estudio (36 minutos)
  • La concentración y la determinación al estudiar oposiciones (18 minutos)
  • Familia, trabajo y oposiciones (43 minutos)
  • Cómo enfrentar los nervios y la ansiedad en las oposiciones (58 minutos)
  • Cómo enfrentarse a los fracasos: resistencia, fortaleza y crecimiento personal (27 minutos)

Creación de una nueva sección en nuestra página: Consultorio Oposiciones de Lengua

Y ahora vamos a plantear una nueva iniciativa, pues también es nuestra intención acercar a quienes se asoman a las oposiciones de Lengua (para ver si podrán prepararlas) o a quienes ya están embarcados y tienen experiencia en la aventura de opositar, una panorámica de los problemas de la preparación y cómo podemos resolverlos. Por ello, a partir de ahora, vamos a fundar una sección esporádica a la que vamos a denominar “Consultorio Oposiciones de Lengua” en la que vamos a contestar las dudas que sobre este tema puedas tener. Para ello, bastará con que pongas un correo a la dirección elp@opolengua.com indicando en el asunto del correo CONSULTORIO. Gustosamente contestaremos las cuestiones y de entre las cuestiones seleccionaremos algunas para publicarlas en esta sección sin citar tu nombre si no lo deseas. Como usuario de la página, si quieres acceder a la sección, tan solo tendrás que pinchar en la categoría “Consultorio Oposiciones de Lengua” ¡Te esperamos!

Saludos y ánimo. ¡A por la plaza!