45 plazas en las oposiciones de Lengua en Galicia 2024

45 plazas en las oposiciones de Lengua en Galicia 2024

Oposiciones Lengua Opolengua Galicia.
Foto: Eduardo López Prieto. Costa gallega.

El miércoles 14 de febrero se publicó la convocatoria gallega de oposiciones, que incluye 45 plazas de Lengua Castellana y Literatura. El plazo finaliza el 6 de marzo. Como es habitual, recomendamos a quienes tengan pensado presentarse que lean atentamente las bases, pues se trata de un tema que nos va a caer con toda seguridad y los plazos y las normas que establece el Estado se aplican con rigor absoluto, por lo que debemos conocerlos y cumplirlos sin lugar a dudas. De todas formas, y como hacemos siempre, vamos a realizar aquí un sencillo análisis de la misma resaltando los aspectos que nos parecen más importantes.  

Podemos verlo a través del siguiente cuadro: 

Número de plazas45
Ponderación concurso-oposiciónConcurso 33% – Oposición 66% (RD 276/2007)
Filtro lingüísticoSí.  Es preciso acreditar previamente el dominio del gallego.
Tasas44,17 € 
Primera parte: Duración y valor de la parte A (ejercicio práctico)Puede durar como mucho tres horas. (60% de la calificación). La formulación es idéntica a la de la convocatoria de 2022, en la que hubo un comentario literario de un soneto del Siglo de Oro y un comentario lingüístico de un texto en prosa de entre los siglos XIX y XX.
Primera parte: Duración y valor de la parte B (tema) Una bola entre cuatro. Dos horas (40% de la calificación)
Segunda parte: Programación y unidad didáctica Estas dos partes (que se evaluarán al 50% cada una) supondrá el 50% de la calificación global, por lo que el comentario será el 30% y el tema otro 20% de la calificación global.
Programación didácticaLa programación didáctica hará referencia al currículo de una materia o módulo relacionada con la especialidad por que se participa, en la cual deberán especificarse los objetivos, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares y resultados de aprendizaje evaluables, los criterios de evaluación, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en la que el profesorado de la especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo, elegi- do por la persona candidata, y deberá organizarse en unidades didácticas de tal manera que cada una de ellas se pueda desarrollar completamente en el tiempo asignado para su exposición; en cualquier caso, una programación para un curso escolar deberá contener, como mínimo, 15 unidades didácticas que deberán estar numeradas, y tendrá, sin incluir anexos, una extensión máxima de 60 folios, formato DIN-A4, escritos a una sola cara y doble espacio interlineal (a excepción de las tablas, en las que no será preciso respetar el espacio interlineal), con letra tipo arial, sin comprimir, tamaño de 12 puntos. 
Unidad didácticaEn la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de ense- ñanza y aprendizaje que se van a formular en el aula y sus procedimientos de evaluación. El personal aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, y podrá utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el ex- terior, por lo que el material que vaya a utilizar no podrá ser susceptible de dicha conexión (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.).  
Exposición oralPara la exposición, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá presentar él mismo, siempre que sea aprobado por el tribunal, así como un guion que no excederá de una página y que se entregará al tribunal al final de esta. El personal aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el tribunal. El personal aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de veinte minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, que no excederá de treinta minutos. La duración del debate, en su caso, no podrá exceder de diez minutos.  

El número de plazas es inferior al de 2022

En esta ocasión, Galicia oferta 45 plazas, que están muy por debajo de las 94 plazas de Lengua de 2022 o de las 63 de 2020 o las 100 de 2018. Es la oferta más reducida de los últimos años. Esto es algo común tras un proceso de regularización y ya ocurrió tras los de 1990-1993 y 2008-2010. En esta ocasión es una oferta reducida, aunque no tanto como en las otras dos ocasiones señaladas. La conclusión de esto es clara: será más difícil obtener la plaza por lo que deberemos mejorar al máximo posible nuestra preparación.

Las ventajas de la vuelta de la prueba de comentario

En estas oposiciones de Lengua de Galicia se vuelve al sistema anterior, según el RD 276/2007. Esto quiere decir que hay pruebas eliminatorias. Y eso es una gran noticia para quienes tienen una buena preparación, sobre todo en lo referente al comentario, pues quienes no superen el 2,5 no podrán ni siquiera hacer media. Como pasa siempre, el comentario será la gran criba. Y, además, valdrá el 60% de la calificación de la primera parte. Y eso es, justamente, lo que posibilitará que estas oposiciones sean más abiertas, y que probablemente se repite el hecho de que el 25% de las plazas sean para personas que no son interinos, tal y como ha ocurrido en los últimos años. 

La idéntica formulación de la prueba del comentario de texto y sus riesgos

En lo referente a la prueba práctica, se redacta de la misma forma desde hace años, exactamente así:

Consistirá en la realización de todos o de alguno de los siguientes ejercicios:

  1. Un comentario filológico de un texto anterior al siglo XVIII.
  2. Un comentario literario de un texto de un autor del Siglo de Oro.
  3. Un comentario lingüístico de un texto de un autor de los siglos XIX o XX.
    El tiempo para la realización del ejercicio será el que establezca el tribunal, sin que pue- da exceder de tres horas.

Pero eso no quiere decir que la prueba se pueda desarrollar igual. Siempre ha habido dos opciones que incluían dos textos, pero atención porque en 2018 fueron un comentario literario y uno filológico en la opción A, y un comentario filológico y otro lingüístico en la opción B, mientras que en 2022 fueron un comentario lingüístico y otro literario en ambas opciones, descartando el filológico. Lo mejor, si tenemos conocimientos filológicos y base de latín, es preparar las tres opciones posibles. 

La importancia de la preparación rigurosa

Por las razones dichas más arriba, estas oposiciones van a ser más difíciles. Y eso quiere decir que para poder competir y obtener finalmente la plaza, además de suerte necesaria para el triunfo, la preparación va a ser fundamental. Quienes lleven más tiempo preparando las oposiciones y lo hayan hecho con más sentido común y rigor, van a partir de una posición de privilegio. Eso vale para todas las convocatorias, por supuesto, pero mucho más cuando el número de plazas es menor. 

Empezar a prepararse ya es acercarse a la plaza

Como siempre decimos, las oposiciones de Lengua están al alcance de cualquier persona. El rasgo fundamental del opositor es su constancia, su persistencia. Esta es la capacidad que más se precisa para obtener el éxito en la travesía. Y eso quiere decir que cualquier tiempo es bueno para presentarse. Incluso aunque no lleves ni un solo tema. Cualquier día es bueno para empezar a prepararse, haciéndolo con la certeza de que más tarde o más temprano la plaza será para ti. Lo fundamental es tener un buen método de repasos que garantice que el esfuerzo de memorización de un año sirve para el siguiente. 

Una plaza es para ti

Así pues, incluso aunque empieces este mismo mes a estudiar o incluso en abril o mayo, merece la pena presentarse y embarcarse en esta travesía. Yo mismo empecé así en 1992, gracias a un encuentro casual con un antiguo profesor. Es seguro alcanzar la plaza si tienes constancia, materiales adecuados, una estrategia correcta y una buena preparación. ¡Vamos a por ella!

Saludos y ánimo.