¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir la plaza en las oposiciones de Lengua?

Cuantos años se tarda en obtener la plaza de Lengua en las oposiciones

La entrada de hoy es muy importante y estoy seguro de que será consultada por cientos e incluso miles de personas que se estarán planteando si preparar las oposiciones de Lengua o no hacerlo. De hecho, hoy tratamos en nuestro blog un tema crucial, sobre el que en constantes ocasiones recibimos correos de dudas, pues es una cuestión básica antes de decidirse a preparar las oposiciones a de Lengua. Por ello, voy a tratar en este artículo de ser lo más sincero, honesto y directo posible, de forma que quienes lo lean puedan tener un punto de referencia que les ayude a tomar su decisión.

¿Quién soy yo?

Antes de nada, creo que también es importante que me presente para que tengas una referencia más. Mi nombre es Eduardo López Prieto. Si pinchas aquí podrás ver mi currículo más completo y actualizado. Aquí me limitaré a señalar que llevo en el mundo de las oposiciones de Lengua treinta y dos años. Me presenté a las oposiciones de 1992 y 1993 en Madrid con el antiguo temario de profesor de Bachillerato y a partir de 1994 con el actual temario LOGSE, hasta que obtuve la plaza en Córdoba en 1998, siendo el número uno de mi tribunal (solo había una plaza) compuesto por trescientos opositores. Desde 1999 he ayudado en su preparación a miles de personas y centenares de ellas han obtenido su plaza de Lengua. Y desde esta experiencia y a través de las encuestas realizadas entre quienes han obtenido la plaza con mi ayuda, escribo este artículo. 

Opositar es una decisión vital

A lo largo del día tomamos decenas de microdecisiones. A lo largo de una vida, tomamos millones de ellas. Pero en lo que dura nuestra vida, ¿cuántas marcarán nuestra existencia?  ¿Qué estudio? ¿Dónde quiero vivir? ¿Con quién me emparejo? ¿Tengo hijos? Estas son decisiones vitales. Y decidirse a preparar las oposiciones de Lengua es otra de esas veinte o treinta decisiones vitales que vamos a adoptar en nuestra vida y que la condicionarán profundamente, ya que, por un lado, nos costará sacrificios y por el otro, nos dará un trabajo para toda la vida. Por ello es muy importante tener toda la información posible antes de decidirte.

El tiempo es una dimensión fundamental en las oposiciones de Lengua

Cada persona tenemos nuestra vida, nuestras limitaciones y expectativas y estas son consustanciales al tiempo. El día tiene veinticuatro horas, los años 365 días y los seres humanos una limitación temporal. No es lo mismo tener veinticinco años y vivir sin cargas familiares que tener cincuenta y mantener una familia. Y eso quiere decir que el tiempo es crucial al abordar cualquier aspecto vital.

No podemos dar una respuesta cerrada a la pregunta planteada

Lógicamente, no podemos dar cifras exactas. Cualquier oposición depende de un número de aspirantes, un número de plazas, un temario y unas pruebas. No es lo mismo una oposición para ser abogado del Estado o registrador de la propiedad que las oposiciones de bombero o las de la Policía Nacional. Cada una de ellas tiene sus propias características, su número de aspirantes y plazas, su tipo de pruebas y su temario. Cada oposición es un mundo. Ni siquiera todas las oposiciones de enseñanza son iguales. 

Las oposiciones de Lengua no son iguales todos los años y en todas las comunidades

Y, de hecho, en lo que se refiere a nuestra especialidad, las oposiciones de Lengua cambian también de año en año y de comunidad en comunidad. No son iguales las oposiciones anteriores a 2000, donde había muy pocas plazas (pues la secundaria era más reducida y las ratios más elevadas, solo había dos bolas de tema y había que hacer un comentario filológico-literario y un comentario lingüístico obligatorio para todo el mundo, y luego encerrona de una hora sobre otro tema del temario con preguntas del tribunal que las oposiciones débiles 2008-2010 o 2023-2024, solo con tema entre cinco bolas y encerrona sobre una unidad didáctica o programación. No se tarda lo mismo en prepararse para un filológico-literario que en preparar una unidad didáctica. 

¿Qué dicen nuestros datos?

Hemos enviado una encuesta muy larga y con muchas preguntas entre los opositores que siguieron nuestros cursos y alcanzaron la plaza y con los que aún tenemos contacto. Se han decidido a dedicarnos amablemente su tiempo en el muestreo sesenta profesores de Lengua que obtuvieron su plaza entre el año 2002 y el año 2023. Es una muestra lo suficientemente ilustrativa de la realidad de las oposiciones de Lengua y coincide plenamente con mi percepción. Hay que hacer una aclaración previa: la inmensa mayoría de estos opositores solo hicieron con nosotros su último año o los dos últimos años de preparación, justo el año en que obtuvieron la plaza. Los resultados son estos:

¿Cuántos años tardaste en sacar la plaza de Lengua?
Tiempo%
1 año31,5
2 años24,1
3 años16,7
4 años13
5 años3,7
6 años3,7
7 años1,85
8 años 3,7
10 años1,85

Como podemos apreciar en el gráfico, la mayor parte de los opositores obtuvieron la plaza en el primer o segundo año de su preparación, en concreto el 55%. En este sentido, hay que precisar que el porcentaje de personas que obtuvieron la plaza el primer año se dispara durante las oposiciones de entre 2012 y 2020, pues en ellas el 50% de los opositores del muestreo obtuvo la plaza a la primera.  Esos porcentajes han bajado en 2021 y 2023 al 24% y al 18% respectivamente.

La conclusión es que se obtiene la plaza de Lengua entre el primer y el cuarto año de preparación

Efectivamente el 90% de las personas obtienen su plaza en este rango de tiempo. ¿Eso quiere decir que todas las personas que opositan cuatro años obtienen la plaza? No. Eso quiere decir que entre las personas que se preparan realmente el plazo normal es de entre uno y cuatro años. Aquí hay que tener en cuenta que las personas aunque no saquen la plaza a la primera, suelen entrar a trabajar como interinos por lo que se preparan bien y trabajan a la vez. Estas aclaraciones son muy importantes. ¿Y qué es prepararse bien? Pues tener un buen temario, un buen método de estudio, seguir un plan adecuado de preparación y tener una buena retroalimentación que nos permita avanzar con seguridad. Justamente es lo que procuramos ofrecer desde 1999.

¿Cómo optimizar el tiempo de preparación?

Hay una cosa que es importante señalar. El porcentaje de personas que obtienen la plaza se dispara absolutamente entre quienes disciplinadamente realizan las tareas de nuestros cursos. En ese caso, sobre todo con el Curso Oro (que es muy completo), es raro que una persona no saque la plaza en su primer o segundo intento. Nuestros cursos integran muchas tareas y son muy exigentes y nuestras correcciones son rápidas y exhaustivas, de forma que quienes los realizan completamente alcanzan en un más de un 80% su plaza en ese tiempo.  

Una plaza es para ti

Lo que es seguro es que en esta oposición solo se naufraga si no se dispone de tiempo o no se tiene la constancia suficiente para persistir diariamente en el estudio. Si tenemos una buena comprensión y expresión escrita, todo lo demás es trabajo y persistencia. Leer, comentar, escribir, estudiar. Y para eso estamos nosotros en Opolengua. Para guiarte, como hacemos desde hace más de veinte años, hasta la plaza. ¡Vamos a por ella!

Menu