El Diseño Universal de Aprendizaje en las oposiciones de Lengua

El Diseño Universal de Aprendizaje en las oposiciones de Lengua

El Diseño universal de aprendizaje y las oposiciones de Lengua
Esta es la portada de nuestro video sobre la atención a la diversidad y el Diseño universal de aprendizaje en las oposiciones de Lengua.
Summary:

El Diseño universal de aprendizaje y las oposiciones de Lengua

En los últimos tiempos y, sobre todo tras la promulgación de la LOMLOE, se ha ido introduciendo el denominado Diseño universal de aprendizaje (por sus siglas, DUA). Hoy tratamos qué es, de dónde viene, cuáles son sus elementos constitutivos y, sobre todo, como tratar el Diseño universal de aprendizaje en la preparación de las oposiciones de Lengua.

En este video analizamos cómo tratar el Diseño universal de aprendizaje en las oposiciones de Lengua

La atención a la diversidad es el origen del DUA

La atención a la diversidad es uno de los elementos de preocupación de los políticos y los pedagogos de la escuela comprensiva, surgida en los años cincuenta del siglo XX y llevada a la práctica por los gobiernos socialdemócratas europeos y en Estados Unidos. Esta corriente pedagógica, que es la dominante en el mundo occidental (es casi seguro que es la que has estudiado en el MAES y es la que informa la legislación), parte del precepto de que todos los alumnos, independientemente de su capacidad y sus intereses, deben estar el máximo tiempo posible en la misma aula como forma de alcanzar la igualdad social. Por ello, la atención a la diversidad de esos alumnos que comparten aula se convierte en una cuestión fundamental para poder atender a cada uno según lo que precisa. 

¿Qué es el DUA? 

El DUA es un intento de ir más allá en ese tratamiento de la diversidad del alumnado. Su propio nombre indica que se trata de hacer un currículo que sea universal; es decir, que cualquier persona independientemente de sus capacidades motrices, visuales, auditivas pueda acceder a la educación. Se trata de que cualquier persona, independientemente de su forma de procesar la información, de sus habilidades, de sus capacidades lingüísticas, etc. sea capaz de acceder a las actividades de enseñanza aprendizaje en condiciones de igualdad. Esto, como podemos comprender es un objetivo muy ambicioso cuya consecución se hace recaer, como no, en el profesorado.

Ronald Mace y el Diseño universal

El origen del DUA hay que buscarlo en Ronald Mace (1941-1998), un diseñador, profesor y arquitecto norteamericano ya fallecido, pero cuyo legado tiene enorme influencia en nuestros días. Fue él quien creo en los años ochenta del siglo pasado el llamado Diseño universal (Universal Design) para la arquitectura y la industria, con el objetivo de que todas las personas independientemente de sus condiciones motrices, perceptivas, etc. pudiera acceder a los mismos espacios y elementos. De ahí vienen miles de aplicaciones que hoy podemos ver en nuestro día a día (rampas, baños adaptados para personas con silla de ruedas, semáforos con sonidos para discapacitados visuales, ascensores con botones en código Braille, subtítulos e intérpretes de lengua de signos, etc.). La sociedad está realizando un gran esfuerzo para adaptar sus espacios y objetos a un diseño universal que nos permita a todos acceder por igual a sus servicios y productos.

¿Cómo se llega al Diseño universal de aprendizaje? 

Partiendo de estos planteamientos y de sus experiencias clínicas con niños internados en hospitales, un grupo de psicólogos y neurólogos estadounidenses capitaneados por Anne Meyer y David Rose crearon en 1984 el CAST (Center for Applied Special Technology), que hoy es una de las organizaciones pedagógicas mas poderosas del mundo como puedes ver en su página, moviendo millones de dólares. Es de este centro del que surge el Diseño universal de aprendizaje (UDL, Universal Design for Learning), tratando de crear un currículo (objetivos, contenidos, actividades, materiales y recursos, etc) que sea accesible por igual a todos los discentes; es decir, que sea verdaderamente universal.

Los tres principios del DUA

Estos psicólogos parten de la idea de que en el cerebro tenemos tres tipos de redes neuronales (afectivas, estratégicas y de reconocmiento). Según su teoría, para que se produzca el aprendizaje es preciso que intervengan las tres de forma simultánea. De ahí que el Diseño universal de aprendizaje tenga tres principios relacionados con esas tres redes, que son los siguientes:

Principios 
Redes afectivasRedes de reconocimientoRedes estratégicas 
Proporcionar múltiples formas de implicación. Proporcionar múltiples formas de representación. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. 

Las nueve pautas del DUA

A su vez, los pedagogos del CAST disponen tres pautas de actuación de cada principio. Estas pautas o normas que son las que hemos de seguir en las aulas de los institutos, para llevar a la práctica el currículo.

 Principios  
Redes afectivasRedes de reconocimientoRedes estratégicas 
Proporcionar múltiples formas de implicación.  Proporcionar múltiples formas de representación.  Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.  
 Pautas 
Proporcionar opciones para el interés. Proporcionar opciones para la percepción. Proporcionar opciones para la acción física.  
Proporcionar opciones para sostener el esfuerzo y la persistencia.  Proporcionar opciones para el lenguaje, expresiones, matemáticas y símbolos. Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación.  
Proporcionar opciones para la autorregulación.  Proporcionar opciones para la comprensión.  Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas.  

¿Cómo llega el Diseño Universal de Aprendizaje a España?

Como todas las ideas pedagógicas que nos llegan, el origen está en el exterior y en la política, pues el DUA forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. A nivel pedagógico, la mayor impulsora del DUA y su voz cantante en España es Carmen Alba Pastor, que es doctora en Pedagogía desde 1991, catedrática de la Complutense de la misma rama, además de formar parte de varios “paneles de expertos y comités de evaluación internacionales”. Ella ha bebido de las enseñanzas del CAST pues fue allí mediante una beca de estudios. Aquí puedes ver su maravilloso currículo. Es también ella quien ha escrito la página del Ministerio de Educación donde se explica qué es el DUA que puedes leer aquí..  

¿Cómo se cita el Diseño universal de aprendizaje en la LOMLOE?

A partir de estos referentes, el DUA aparece citado varias veces en la LOMLOE (en la exposición de motivos y en el artículo 4.3), en el preámbulo de los dos decretos de desarrollo curricular de la LOMLOE (el RD 217/2022 para la ESO y el RD 243/2022 para Bachillerato) y también en la mayoría de los decretos de las comunidades. Se dice en todos los casos que la atención a la diversidad debe realizarse “conforme a los principios del Diseño universal de aprendizaje”. Para encontrar las referencias concretas, no tienes más que tomar tus decretos de referencia y buscar en el archivo pdf las palabras mágicas: “diseño universal”.

¿Cuál es la incidencia real del DUA y cuáles son sus resultados reales en el día a día en los centros?

La incidencia real de estos grandes principios emanados de las cabezas de los pedagogos en las clases es siempre relativa. Los profesores llevan sufriendo y aplicando nuevas ideas desde que se implantó la ESO en los noventa y sienten habitualmente un rechazo a cuestiones cuya aplicación real ven difícil y poco efectiva. Las últimas pruebas PISA demuestran otra vez que los sistemas de enseñanza más alejados de estas ideas son precisamente los que obtienen los mejores resultados. Dentro del tribunal de oposiciones podemos encontrarnos con profesores (y cuanto más veteranos sean, con mayor facilidad) que están ya cansados de aplicar estas ideas de los pedagogos en los últimos treinta años sin otro resultado real que la bajada constante del nivel de los alumnos y también otros que sean entusiastas de la comprensividad

¿Cómo tratarlo en las oposiciones?

Nos encontramos, por tanto, ante dos fuegos: el de la legislación y el mundo de los pedagogos y el de la realidad de los centros. A pesar de lo dicho en el párrafo anterior, el Diseño universal de aprendizaje es una idea pedagógica que debemos dominar e incluir razonablemente en nuestras programaciones y unidades o situación de aprendizaje por dos razones. Lo primero es porque lo marca la Ley y nosotros tenemos que mostrar nuestro dominio de la misma en la prueba pedagógica de las oposiciones. Lo segundo, porque es posible que entre los miembros del tribunal haya jefes de estudio o directores (pues muchas veces la inspección echa mano de ellos para presidir los tribunales) que sepan de qué se trata y podrán valorar muy positivamente que incluyamos este elemento.

¿Cómo debemos tratar el Diseño universal de aprendizaje en las oposiciones de Lengua?

Debemos hacerlo de forma equilibrada. Como decimos, un tribunal nos vamos a encontrar a cinco profesores cuyas sensibilidades ante las novedades pedagógicas pueden ser muy diferentes. Nuestra intención ha de ser satisfacer a todos. Y la palabra mágica es equilibrio. Debemos hacer un ejercicio que no pueda ser atacado por ningún flanco. Que nadie pueda decir que nuestra práctica es ineficaz, pero tampoco que nadie pueda decir que no atendemos a estos principios del DUA. Es decir, tanto en los objetivos, como en la secuencia de actividades o la evaluación debemos demostrar que aplicamos el DUA señalando cómo determinada actividad o instrumento de evaluación responde a una de las pautas del mismo. 

¿Cómo tratamos el DUA en Opolengua?

Nosotros le damos gran importancia a este tema y por ello, en nuestro Curso Unidad / SdA 2024 hemos realizado un vídeo monográfico que trata este punto ofreciendo decenas de alternativas concretas para la aplicación de las nueve pautas del DUA relacionadas concretamente con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En la corrección de tus unidades observaremos detenidamente que esto se cumpla y te daremos alternativas para que ello ocurra. Por otro lado, la realidad cotidiana en los centros es una variable que no podemos olvidar y por ello contamos con colaboradores en todas las comunidades autónomas que nos informan de la misma. Así mismo, la realidad de los tribunales es muy importante y por ello en Opolengua, solo colaboran conmigo personas que ya han participado en los tribunales, como Damián Moreno Benítez y Sonia Rodriguez Llamas, por lo que conocen de primera mano cómo se desarrolla todo el proceso y que es lo que se debe hacer.

Una plaza es para ti

Al final, estemos más o menos de acuerdo con la escuela comprehensiva y sus métodos y principios, lo cierto es que el dominio de este apartado es fundamental para alcanzar la plaza. Y, al final, este es el objetivo que todos perseguimos y vamos a conseguir. Como hemos dicho tantas veces, la clave fundamental para alcanzar la plaza en las oposiciones de Lengua es la preparación y la persistencia. Quién es capaz de mantener el esfuerzo y no naufragar acaba obteniendo su premio. No lo olvides nunca: una plaza es para ti.