¡Ponte a prueba! 15/2024

¡Ponte a prueba! 15/2024

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Ya estamos nuevamente en pie. En este período navideño han surgido noticias importantes, como la convocatoria de oposiciones en Cataluña o la apertura del plazo de inscripción en Andalucía. Nosotros hemos seguido trabajando, como siempre. Y hoy, viernes, volvemos a la carga con nuestro ¡Ponte a prueba!, ese reto que quiere servir de amable piedra de toque para las personas abnegadas y valerosas que preparan la siempre temida prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. Como siempre decimos, la prueba está abierta para el disfrute y la participación de todas las personas, de ambos hemisferios, que aman nuestra literatura y nuestra lengua milenaria.

La propuesta de la semana

El sábado pasado vinieron los Reyes Magos y a nosotros nos han traído, entre otras cosas, una obra en facsímil. Se trata de una obra genial, muy querida por mí, pues con ella pasé en la adolescencia muchos ratos de carcajadas y admiración, hasta el punto de que fue una de las dos obras que más me influyeron en mi vocación hacia la literatura.
Es posible que reconozcamos la obra y autoría y seamos capaces de situar el episodio dentro de la misma, pero si no lo reconocemos, debemos adscribir razonadamente el texto a una época, un género y un movimiento literario y organizar con estos mimbres nuestro comentario.

¿Cómo participar?

Como siempre, podemos participar escribiendo nuestra solución como un comentario en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) hasta el domingo por la noche. La norma de participación es sencilla: no ayudarse de internet ya que el día D solo contaremos con nuestro bagaje cultural y literario. El lunes daremos la solución y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Saludos y ánimo.