¿Cómo ahorrar tiempo en la preparación de las oposiciones de Lengua? 

¿Cómo ahorrar tiempo en la preparación de las oposiciones de Lengua? 

Como optimizar el tiempo en las oposiciones de Lengua. Opolengua.
Foto de redcharlie en Unsplash

La semana pasada inaugurábamos una serie que va a tener como eje las respuestas a una macroencuesta que hemos realizada entre funcionarios de carrera de la oposición de Lengua Castellana y Literatura que contrataron nuestros cursos entre 2004 y 2023. No es un muestreo amplísimo, pero sí lo suficientemente significativo como para que demos a conocer su contenido y comentemos sus resultados. Tratábamos la semana pasada una de las cuestiones que más preocupa a cualquier opositor. ¿Cuánto tiempo se tarda en sacar la plaza de Lengua?

El tiempo es una dimensión humana fundamental en las oposiciones de Lengua y en la vida

Nuestra vida se realiza en el tiempo y en el espacio. Esto es evidente. Y de nuestra relación con esas dos dimensiones depende una gran parte de nuestras decisiones en la vida y nuestra felicidad. El aprovechamiento del tiempo es una cuestión tan importante que la especie humana lleva milenios, desde su origen, buscando mecanismos que le permitan optimizarlo al máximo, ya sea en las tareas domésticas o en la guerra. Así que la clave aquí es cómo optimizar nuestro tiempo en la preparación de las oposiciones de Lengua. Nosotros, en Opolengua, como podrás comprobar si lees este artículo entero, damos una enorme importancia a este tema y lo abordamos en todas las facetas de la oposición.

El sentido común y el realismo son fundamentales a la hora de optimizar nuestro tiempo

En todo caso, lo fundamental para optimizar el tiempo de nuestra preparación es el sentido común y el realismo. Cada persona tiene su propia vida, con sus cargas temporales y sus circunstancias individuales que marcan sus posibilidades de preparación. No es lo mismo el tiempo del que dispone un opositor que vive con sus padres, no trabaja y no tiene que cuidar a nadie que otro que tiene hijos y trabaja (que es el caso más habitual). No es lo mismo un opositor que ha realizado una brillante carrera de Filología Hispánica, que otro (como yo) que ha hecho una carrera normal, que otro que proviene de Ingeniería (como opositores que hemos preparado con éxito). Cada caso es un mundo. Por tanto, lo primero es analizar de cuánto tiempo dispongo a la semana, cuáles son mis características y luego ver cuáles son las tareas a las que debo enfrentarme. Una vez hecha esta importante precisión, podemos entrar en las diferentes facetas de la oposición.

¿Cuánto cuesta hacerse el temario de oposiciones de Lengua?

Aquí tenemos diferentes opciones en nuestra preparación. La primera es hacernos nuestro propio temario. Ello conlleva un enorme gasto de tiempo. Yo hice mi temario en diferentes fases. Hice primero una base muy sencilla de cada tema que me costó en torno a unas veinte horas por tema. Invertí en esto dos cursos. El temario entonces tenía 86 temas por lo que equivaldría a unas 1720 horas. Es decir, invertí cada año unas 860 horas en preparar la base del temario, lo que, dividido en unas 46 semanas de estudio anuales, da a 19 horas semanales en esta tarea. Lógicamente, esto suponía que la memorización del tema era mucho más rápida y yo la hacía a la vez, pero aún así, era un gasto enorme de tiempo.

¿Cómo optimizar tiempo en el temario de las oposiciones de Lengua?

Una opción, por tanto, que nos va a ahorrar gran parte de esas 1720 horas de estudio es adquirir un buen temario. A esta base nosotros, si tenemos tiempo y conocimientos, podemos quitarle elementos y añadirle otros (y esto es lo mejor), pero tampoco hay que obsesionarse. La idea de que es preciso contar con un temario exclusivo para obtener la plaza es falsa. Si no fuera así, tú no estarías leyendo esta página porque yo no existiría como preparador de Lengua. Es así de sencillo y real. Nuestro temario ha demostrado su efectividad durante treinta años a lo largo de los cuales, lógicamente, se ha ido actualizando. Si quieres saber más de él, puedes pinchar este enlace para ver un video sobre el particular.

¿Cómo optimizar tiempo en el comentario?

Otro de los elementos fundamentales en las oposiciones de Lengua es la preparación del comentario. La opción más barata es comprarnos libros de comentario de texto y adaptar sus enseñanzas a las oposiciones. Esta opción no nos va a ahorrar tiempo pues vamos a aprender a golpes. A golpes de realidad; es decir, a base de suspensos en las oposiciones, pues no tiene nada que ver un comentario realizado para ser publicado en un libro (y al que el autor ha dedicado horas, días y hasta semanas) que un comentario de oposiciones, donde el tiempo, precisamente, es lo fundamental, ya que debe realizarse en dos horas como mucho. Por tanto, otra vez, nos encontramos con que la mejor forma de optimizar nuestro tiempo es confiar en alguien experto.

Cómo optimizar tiempo en la programación

El tercer apartado en las pruebas es la programación. Aquí es donde hay gran diferencia entre un interino y uno que no lo es. El tiempo que se ha dedicado a impartir docencia es muy importante a la hora de saber qué tipo de actividades o proyectos funcionan realmente en nuestra asignatura y, sobre todo, cuáles no funcionan o también a la hora de secuenciar el curso o de saber cómo enfocar la evaluación. Ese es un tiempo que el interino tiene ganado y que el que no lo es puede también ahorrarse. También optimizamos nuestro tiempo si una persona experta monitoriza nuestra programación y nos guía sobre cómo hacerla.

El preparador de Lengua como ahorrador de tiempo

Como hemos visto en los apartados anteriores, una conclusión es clara, una función fundamental de un preparador de Lengua es ahorrar tiempo a las personas que prepara pues, obviamente, si les ahorra tiempo en la preparación y estudio del temario, tendrán más tiempo para leer, para comentar o para hacer la programación. Y si les ahorra tiempo en todas las facetas, tendrán más tiempo para avanzar más rápidamente hacia su plaza y, al final, tendrán más tiempo para su vida personal.

¿Cómo te ahorramos tiempo en las oposiciones de Lengua en Opolengua?

Y ahora la siguiente cuestión es: ¿todos los preparadores y academias te ahorran el mismo tiempo? Esto debes valorarlo tú antes de decidirte entre las diferentes opciones de preparación que hoy existen. Y nuevamente, tu forma de ser y tus necesidades deben guiar esta decisión. Hay personas que necesitan pertenecer a un grupo para rendir mejor y otras que prefieren prepararse individualmente. Hay personas que rinden mejor si se ven forzadas a asistir a una clase semanal y otras que pueden funcionar sin este nexo. Y otras personas cuya prioridad es precisamente el tiempo y la individualización. Es precisamente a estas personas a las que nosotros nos consagramos.

¿Cómo ahorramos el tiempo en el estudio del temario?

En Opolengua ahorramos tiempo en el estudio del temario de diferentes maneras. En primer lugar, por la redacción del mismo, que es amena. Lo fundamental en un tema para que obtenga una alta calificación es que se lea bien, que su prosa no sea alambicada y árida, sino que se lea de forma amena y fluida. Nuestro temario lo he redactado yo. No tiene ni un copia y pega y está redactado con la misma claridad y sencillez que mis artículos. Esto facilita su estudio, pues se memoriza mejor lo que se comprende bien. Al estar hecho por una misma persona, hay muchos temas relacionados entre sí, por lo que estudiando uno de ellos, tienes otro bastante estudiado. Además, el temario tiene una estructura diseñada para nuestro exclusivo método de estudio, del que también puedes encontrar referencias en nuestros testimonios. Y también te damos un plan de estudio para personalizarlo juntos.

¿Cómo ahorramos el tiempo en los repasos?

Pero la cuestión fundamental en las oposiciones es cómo rentabilizar el estudio de las oposiciones de un curso el siguiente. Esta cuestión sí que es básica. Es decir, el curso 23-24 me estudio veinticinco temas. Optimizar el tiempo (y aquí estamos hablando de centenares de horas de estudio) significa que esos temas no se nos olviden para el curso siguiente. Nosotros garantizamos a quienes siguen nuestro método de estudio y repaso que eso es fácil de conseguir, al repasar cada tema en unos quince minutos y hacerlo semanalmente.

¿Por qué contestar las dudas rápidamente es ahorrar tiempo?

Estás estudiando un tema y no entiendes un párrafo o te surge una duda. Esto es absolutamente normal, sobre todo si no has estudiado Filología Hispánica. Esa idea se deja de lado temporalmente. ¿Durante cuánto tiempo? Lo que se te tarde en contestar. Nosotros contestamos las dudas diariamente varias veces y las personas a las que preparamos no tienen límites a la hora de preguntar sus dudas. Yo estoy en excedencia y trabajo todos los días de 8 a 13 y de 18 a 20, por lo que es como si estuviéramos juntos en la misma habitación, conectados telemáticamente. Puedes verlo a través del testimonio de Verónica Prezioso.

¿Por qué corregir exhaustivamente y de forma rápida es ahorrar tiempo?

Nuestras correcciones son exhaustivas, cono comentarios párrafo a párrafo y plantillas como las usadas en los tribunales. En el equipo de Opolengua hay miembros de tribunal dedicamos mucho tiempo a cada ejercicio y los corregimos con mimo. Eso quiere decir que, si cometes errores en un comentario o en la programación, se te van a explicar con claridad dándote alternativas. Y esto es ahorrar tiempo porque tendrás claves para mejorar desde el principio. Si las correcciones no son tan exhaustivas, vas a tardar más tiempo en alcanzar tu máximo nivel.

¿Por qué ver vídeos en vez de asistir a clases colectivas es ahorrar tiempo?

Yo comencé en internet haciendo clases por video conferencia en septiembre de 2012. Dejé de hacerlo tras el puente de noviembre de 2012. Es decir, duré seis clases en abandonar las clases online y me pasé a hacer vídeos. ¿Por qué? Pues porque ahorraba tiempo a las personas que confiaban en mí, que tenían un mensaje condensado, claro, sencillo, sin tiempos muertos y sin interferencias de otras personas con dudas o intervenciones que no eran de interés general. Lo que en una clase presencial ocupaba una hora y media, yo lo condensaba en un video en treinta o cuarenta minutos. Por supuesto, había dudas; pero al resolverse de forma rápida y directa, no suponían mayor problema.

¿Cómo ahorrar tiempo en los comentarios?

Ya hemos señalado antes el importante papel de las correcciones, pero a esto podemos añadir otras cosas. Es fundamental para ahorrar tiempo que el curso se enfoque exactamente a lo que aparece en las oposiciones. Esta es la razón por la que nuestro curso se base en comentarios monográficos que tratan los tipos de textos que más han aparecido en las oposiciones en las últimas convocatorias. A la vez, realizamos también los textos reales de las convocatorias desde 2006 hasta 2023. Y además ahorramos tiempo preparándonos para lo que puede aparecer. Y esto también es muy importante, porque si una persona no realiza un tipo de comentario porque en su comunidad no ha aparecido nunca y luego ese año sí lo hace (y recordemos que aproximadamente el 25% de las comunidades cambia su ejercicio poco o mucho en cada convocatoria) esa persona habrá perdido un año entero de preparación.

¿Cómo ahorramos tiempo en el instituto y en la vida?

Finalmente, en Opolengua somos seres humanos y sabemos que en las oposiciones de Lengua inciden elementos vitales como las cargas familiares o el trabajo en los centros de enseñanza o fuera de ellos. Por ejemplo, una cuestión crucial es cómo compatibilizar la preparación de las oposiciones de Lengua con el trabajo en el instituto. También tenemos videos centrados en estos aspectos para que puedas contar con orientaciones y resolución de dudas sobre estos aspectos.

¡A por la plaza de Lengua!

Sacar la plaza en las oposiciones de Lengua no es posible, es seguro. Lo único que no sabemos es cuánto tiempo tardaremos en obtenerla. Y de ahí la importancia de ahorrar tiempo, de no desperdiciarlo. Esa es la labor que intentamos hacer en Opolengua. Ayudarte a alcanzar tu objetivo en el menor tiempo posible. ¡A por la plaza!

Saludos y ánimo.