¿Qué hay que estudiar para ser profesor de Lengua?

Eduardo López Prieto, preparador de Lengua

Es común creer que para ser profesor de Lengua Castellana y Literatura en España haya que tener la carrera o grado de Filología Hispánica. Sin embargo, esto no es correcto. Como veremos más adelante, se puede ser profesor de Lengua con título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. Es más, nosotros tenemos, precisamente para este tipo de personas, nuestro Curso Opolengua Oro, que ya ha demostrado desde 2017 que prepara con notable éxito para acceder a la plaza. Veámoslo con más detenimiento.

Congreso de los Diputados, Madrid
Congreso de los Diputados, Madrid.

La normativa de referencia para las oposiciones de Lengua es el Real Decreto 276/2007

El Real Decreto 276/2007, que es la norma que regula actualmente el acceso a la función pública docente, indica cuáles son los requisitos que debe cumplir una persona para poderse presentar a las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. Es cierto que en la actualidad estamos viviendo un “periodo transitorio” donde se han modificado algunos aspectos del proceso opositor a través de otro real decreto, pero los requisitos de participación y la respuesta a la pregunta planteada está en el RD 276/2007. Podemos acceder a su contenido íntegro si pinchamos en este enlace.

¿Qué requisitos exige la ley para presentarse a las oposiciones de Lengua?

Este apartado se desarrolla en el capítulo V del RD 276/2007. En él aparecen dos artículos, uno dedicado a los requisitos generales y otro a los requisitos específicos que deben cumplir las personas aspirantes. 

Artículo 12 Requisitos generales

El artículo 12 indica lo siguiente:

1. Quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos deberán cumplir las condiciones generales siguientes: 

Ser español o nacional de la UE

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión…

Es decir, para ser profesor de Lengua a través de las oposiciones de Lengua se puede presentar tanto un español, como un holandés o un portugués, cualquier nacional de un Estado de la Unión Europea. Yo, como preparador de Lengua, en www.opolengua.com ya hemos preparado con éxito a italianos y franceses. Es más, nuestro sistema de preparación resulta especialmente adecuado para estas personas. 

Estar entre los 18 y los 65 años de edad

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación. 

Nos podemos presentar siempre que no superemos la edad de jubilación, actualmente fijada en 65 años. Esto es importante y nos da pie para animar a presentarse a las oposiciones de Lengua especialmente a las personas que dudan porque tienen más de cincuenta años. Nosotros ya hemos preparado con éxito a personas que obtuvieron su plaza con más de esa edad. 

No tener limitación física o psíquica incompatible con la función docente

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta. 

Esto nos parece totalmente lógico, pues no tendría sentido que intentara acceder una plaza de profesor de Lengua quien no pudiera ejercer la docencia de forma efectiva.

No haber sido apartado del servicio

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. 

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública. 

También es lógico que la norma impida el acceso a personas que ya hayan sido apartadas del servicio por sanción o condena. 

La adquisición de nuevas especialidades es el camino para quienes ya son funcionarios docentes de secundaria.

e) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Título V de este Reglamento. 

Tampoco se permite el acceso a quienes ya son funcionarios del mismo cuerpo. Así que si quieres ser profesor de Lengua y ya lo eres de otra asignatura de secundaria deberás seguir un procedimiento diferente del que ahora no nos ocuparemos: la adquisición de nuevas especialidades. Es decir, si ya somos funcionarios como profesores de Inglés, podemos adquirir la especialidad de Lengua, pero a través de esa vía. El examen es un poco diferente y ya hemos preparador con éxito a personas que han adquirido nuestra especialidad.

Dominio de la lengua cooficial

f) Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa. 

Como sabemos, en España hay diferentes comunidades autónomas que tienen una lengua cooficial. Estas comunidades son la Comunidad Autónoma del País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Navarra y las Islas Baleares. Cada una de ellas tiene una norma diferente (nos puedes consultar a nuestra dirección de correo sobre esto) pero lo habitual es que haya que demostrar su dominio a través de diferentes certificados oficiales o que haya que realizar un examen previo.

Dominio de la lengua española

2. Asimismo, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 16 de este Reglamento, las convocatorias podrán determinar la forma en que, los aspirantes que no posean la nacionalidad española, deban acreditar un conocimiento adecuado del castellano y, en su caso, del idioma propio cooficial. 

Los extranjeros deben mostrar su dominio del castellano por medio de certificados o realizando un examen previo.

Artículo 13 Requisitos específicos

El artículo 13 indica los requisitos específicos que deben cumplir las personas aspirantes. Es en el apartado 2 en el que se indica cuáles han de ser los exigibles a las personas que quieran acceder a las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura, pues son una especialidad propia de la educación secundaria. Más en concreto, el articulado dice: 

Artículo 13. Requisitos específicos. 

Además de las condiciones generales que se establecen en el artículo anterior, quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos, deberán reunir los requisitos específicos siguientes: 

2. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: 

Tener una titulación universitaria

a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. 

Como decíamos más arriba, el Real Decreto 276/2007 nos exige una titulación universitaria, pero no concreta cuál ha de ser esta. Esto es especialmente importante, porque quiere decir que para presentarse a las oposiciones de Lengua no hace falta tener el título de Licenciado en Filología Hispánica, sino que es válida cualquier otra titulación universitaria.

Haber realizado el Master del Profesorado

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

Este apartado indica que se nos exige el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idioma  (o el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica, CAP). Estos másteres son ofertados por diferentes universidades (los hay presenciales y en línea) y habitualmente tienen una duración de un año e incluyen una fase de prácticas docentes. Atención a esta cuestión: para ser profesor de Lengua no hace falta que la especialidad del máster sea la de Lengua Castellana. Valen también las otras.

Curso Opolengua-Oro

Nuestro Curso Opolengua Oro, destinado específicamente para opositores que no han cursado Filología Hispánica.

Como decíamos más arriba, desde 2017, en Opolengua tenemos el Curso Opolegua Oro ,especialmente creado para ser profesor de Lengua aprobando las oposiciones si no tienes la titulación de Filología Hispánica, pues trata todos los elementos de la oposición de Lengua desde sus planteamientos más básicos hasta lo más complicado. Como puedes ver en nuestros Testimonios, ha sido cursado con éxito por muchísimas personas, pero en concreto puedes leer los de Verónica Prezioso o Ana Castillo Casanova, que obtuvieron su plaza como profesoras de Lengua en 2023. Y si quieres más información, puedes hacerlo escribiendo a nuestra dirección de correo o llamándonos por teléfono.

Saludos y ánimo. ¡A por la plaza1

Menu