¿Es buena idea opositar ahora?

¿Por qué preparar oposiciones?

España es un país que tiene sus propias características. Y todos sabemos que hoy día (y quizá desde siempre) sólo ha habido dos formas de encarar la vida en este país de forma correcta: uno, siendo empresario o autónomo. Dos, siendo funcionario. La tercera opción, ser un asalariado, ya la conocéis muchos y sabéis en qué consiste. Creo que no hay que explicar nada más.

¿Habrá plazas a pesar de la situación económica actual?

Sí. Ya han pasado los peores momentos de la crisis y son varias las comunidades autónomas que han anunciado oposiciones para el año que viene (Castilla La Mancha, Casatilla León, Extremadura, Valencia o Navarra). Incluso es probable que se retire la limitación de la tasa de reposición al 10%, por lo que la oferta podría ser más generosa.

¿Se puede obtener la plaza en las condiciones actuales?

Por supuesto. Esto es al revés que el refrán. No dejes que el bosque te impida ver los árboles. Hay que tener en cuenta una cosa: La inmensa mayoría de las personas que van a las oposiciones se presentan porque no tienen nada mejor que hacer cuando sale la convocatoria. Trabajan en otra cosa o están en paro y en su día estudiaron la carrera. Al salir la convocatoria, una voz les dice “¿y no voy a probar suerte teniendo el título y algo de tiempo para estudiar?” Y se presentan para hacer bulto con tres meses de estudio. Y todos sabemos, que eso es presentarse para hacer bulto. Esa es la realidad. De 3000 personas, preparan realmente la oposición unas 50. Eso yo lo vi claramente en mi experiencia como opositor cuando en cada convocatoria nada más salir las dos bolas, casi la mitad del tribunal se levantaba. En condiciones duras se puede obtener la plaza, claro que sí, a condición de que estudiemos con fe y constancia.

Escribe tu comentario