Convocatoria de oposiciones en Madrid 2014 (un sencillo análisis)

Convocatoria de oposiciones en Madrid 2014 (un sencillo análisis)

Por fin, la  Comunidad de Madrid ha convocado sus oposiciones de secundaria según la tabla adjunta. El plazo de presentación termina el 12 de mayo. Y nuevamente, desde opolengua.com analizamos la misma.

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.Especialidades (código): Ingreso libre Reserva de
discapacidad
Acceso
de funcionarios
a Cuerpos
de subgrupo
superior
Acceso
de funcionarios
a Cuerpos
del mismo
subgrupo y NCD
Total
Lengua Castellana (cód.004)  12 2 15 1 30
Geografía e Historia (cód.005) 10 2 12  1 25
Matemáticas (cód.006) 7 2 10  1 20
Física y Química(cód.007) 3 1 5 1  10
Biología y Geología (cód.008) 3 1 5 1 10
Inglés (cód.011) 24 4 30 2 60
Alemán (cód. 012) 1  1 2
 Total  60 12  77 8 157

 

En total, son  30 plazas de Lengua. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, este año no sería una convocatoria masiva y debemos tener en cuenta que en otras ocasiones, Madrid convocó menos de diez plazas. Así que 30, dadas las circunstancias es lo esperable. En realidad, hemos de pensar en positivo y cadca opositor necesita en realidad que convoquen una sola plaza por cada tribunal: la suya.

La convocatoria es similar a la andaluza ya que parte del mismo Real Decreto por lo que es igual en cuanto a fases y tipos de ejercicios. Así pues, llamamos a nuestros lectores a que lean esa entrada y ahora solo analizaremos aquí las diferencias entre ambas.

Diferencia primera_ Las plazas no vienen dadas por cada tribunal sino por una comisión de selección. Esto es una evidente injusticia porque el opositor acaba dependiendo de lo altas o bajas que califique su tribunal. A mí me ocurrió en 1994 que en Extremadura, donde había dos tribunales, siendo la segunda nota de mi tribunal con un 7, en la suma de la provincia quedaba por debajo de la posición número 15 pues en el otro tribunal había 5 dieces y otros tantos nueves. Igual me ocurrió en Madrid en 1996, donde siendo el número 1 de mi tribunal tampoco obtuve plaza. Así que el opositor madrileño sabe que una cosa que influirá mucho es la suerte qeu tenga al caer en uno u otro tribunal.

Diferencia dos: La importancia del comentario. En Madrid, la nota mínima de comentario y tema será de un 2,5, pero ojo, al ponderar el comentario vale el 70% de la nota (se multiplica por 0,7) y el tema solo el 30% (se multiplica por 0,3), Esto quiere decir que el comentario va a resultar decisivo, más decisivo que en otras comunidades.

Diferencia tres: En el anexo VIII se nos indican las características de la prueba práctica. La prueba estará constituida por tres ejercicios:

— Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario poético propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

— Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario en prosa propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

— Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto no literario propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

Las cuestiones planteadas por el Tribunal podrán ser bien sobre aspectos concretos, bien comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

Resumiendo, hay que hacer tres textos y todavía no se sabe la duración de este ejercicio, por lo que solo tenemos como referencia lo ocurrido en la últimas convocatoria (tres textos en dos horas y media). Eso es una barbaridad y solo tiene un objetivo: provocar una escabechina. Hará falta por tanto, leer con mucha agilidad y contestar  las cuestiones que se nos pregunten de forma concisa.

Mi recomendación sería la de realizar una batería con todos los conocimientos que se nos pueden plantear. Valdrá tomar notas de manuales de bachillerato para tal efecto, aunque en opolengua.com tendremos uno dispuesto al efecto para que se lo puedan descargar los opositores. En todo caso, la mecánica de resolución sería

1. Introducción definiendo el concepto sobre el que nos pregunta.

2. Aplicación de ese concepto al texto planteado en cuestión, buscando y analizando los ejemplos que sirvan para ilustrar el mismo.

3. Conclusión valorativa sobre el texto y la incidencia que esos elementos tienen para su comprensión y para la historia de la literatura en general.

Ni que decir tiene que realizar un sencillo curso de comentario co,mo el que proponemos en opolengua.com (Curso de comentario express) puede resultar muy útil para prepara esta prueba, pues es obvio que a comentar se aprende comentando. No hay atajos.

Diferencia cuatro: La programación tendrá ochenta folios a doble espacio incluyendo en ellos los anexos y materiales auxiliares. Se indica que si el tribunal detecta que la programación no es propia, la calificación será de 0. La defensa durará 20 minutos, la exposición de la unidad 30 minutos y el debate, 10 minutos. Aquí habrá que llevar las cosas bien preparadas y saber cómo responder a las preguntas de los tribunales, porque preguntarán seguro.

Diferencia cinco: En Madrid las listas de interinos no están blindadas, con lo que una persona, si hace un buen ejercicio, puede estar trabajando en setiembre en la educación pública. Eso, estaremos de acuerdo, es un buen premio de consolación. Como siempre he dicho, si yo no fuera interino en ninguna comunidad y no tuviera lazos familaires y afectivos como una pareja o hijos, me presentaría por Madrid que, como tantas otras veces, vuelve a ser la comunidad de España que mejor acoge a los forasteros.

En síntesis, quedan apenas dos meses que hay que aprovechar a tope.