Análisis de los resultados andaluces 2014

Análisis de los resultados andaluces 2014

Ya ha terminado el proceso de las oposiciones en Andalucía. Se publicaron las notas el día 15 y el 18 se publicaron la lista de los aspirantes que habían obtenido su plaza como funcionarios. ¡Ahí es nada en los tiempos que corren! Un trabajo para toda la vida. Todos ellos, a partir de ahora, se pueden plantear nuevos retos vitales con tranquilidad y sin agobios. ¡Enhorabuena!

A nosotros, sin embargo, nos toca analizar las causas de que la oposición se haya desarrollado como lo ha hecho y por eso esta entrada tiene el título que la encabeza.

Lo primero que hay que indicar es que hay un extraordinario número de aprobados. Hay en concreto 520  personas que han aprobado los dos ejercicios de la  oposición, lo que dividido entre los 18 tribunales, nos da una media de 28,88 aprobados por tribunal. Eso es muchísimo. ¿Por qué se ha producido esta tasa tan alta? Evidentemente, porque los tribunales han aprobado mucho; es decir, porque no han puesto el aprobado muy caro. En realidad, mucho más barato que en otras ocasiones eliminatorias.

Es más, la primera prueba fue superada por 702 personas, lo que quiere decir que fue aprobada por 39 opositores por tribunal. Casi la mitad. Esas no son cifras de oposición.

¿Cuáles fueron las causas? En mi opinión, en primer lugar, que las pruebas no eran muy difíciles. Cuatro bolas entre 72 temas significa que con 25 temas estudiados se podía encarar el ejercicio con un porcentaje de posibilidades superior al 80%.Y las prácticas también fueron relativamente sencillas. Como ya comentamos en un post anterior, se trataba de un texto periodístico a analizar lingüísticamente en términos generales, un comentario sintáctico más o menos sencillo, un soneto de Góngora no muy complicado de entender y lo más difícil, un comentario fonológico de un texto del siglo XV. Teniendo en cuenta que se  podían elegir dos de ellos, creo que la  mayor parte de los opositores optarían por el periodístico y el sintáctico. Ojo, esos ejercicios no estaban muy por encima del nivel de selectividad. Más largos si se quiere, pero nada más. Eso explica en mi opinión el alto número de aprobados.

¿Cuáles son las consecuencias? Pues es obvio, que al pasar tantísima gente los filtros (que no han sido tales) todas las  plazas se las hayan llevado los interinos, que han hecho valer sus puntos de antigüedad.

Otro elemento que creo que es importante es el hecho de que el examen debe ganar en objetividad. Y eso no solo en lo que se refiere a los temas, sino sobre todo a la encerrona, donde las notas dependen en gran medida de la valoración subjetiva de los miembros del tribunal.

Otro dato interesante que se debe tener en cuenta para la reflexión es el siguiente. Si las listas de interinos se organizasen tal y como se hace en Madrid, las 520 personas aprobadas estarían trabajando en setiembre de este año.

Y finalmente, de las personas que han obtenido plaza, dos han sido preparadas por Opolengua. De las 520 personas aprobadas, quince eran opositores de Opolengua. Esos son los datos.

Finalmente, señalar que la oferta de cursos para 2015 estará disponible a partir del 1 de agosto de 2014.