Andalucía, 145 motivos para soñar.

Andalucía, 145 motivos para soñar.

IES Coloma (Jerez). Sede de los tribunales de Lengua castellana y literatura

 

Pues parece que la Junta ha vuelto a las 145 plazas. Después de la alegría que nos dio a todos anunciando que convocaría 195 plazas, algo ha debido fallar y lo cierto es que en el BOJA de hoy son 145.  ¿Las 195 eran un error? ¿A alguien se le escapó una tecla del ordenador al escribir? No queremos insistir en esta línea porque no nos conduce desgraciadamente a ningún sitio,  pero ¿quién sufre el error? ¿quién se responsabilizar del error? ¿Nadie se da cuenta de que esto para muchas personas es un jarro de agua fría? Estoy seguro de que nadie piensa que va a recibir un rapapolvo por un error de este tipo. Además, llueve sobre mojado. Tras el esperpento del cambio de temario de 2011 y la suspensión de las oposiciones de 2012, creo que estamos curados de espantos. Esto no en nada, chicos.

Además ha salido un nuevo borrador que aporta los baremos  de méritos y ninguna otra novedad de consideración hasta donde yo he leído.

En fin. Lo que necesitamos siempre para andar en la oscuridad es saber donde está la luz y guiarnos por ella. Afrontar la vida con alegría y fe. Así que vayamos a lo práctico y analicemos ahora el número de plazas. Son 95 más que la última vez. Se triplica la convocatoria. Y eso quiere decir que si se hacen dieciocho tribunales en Andalucía, como la otra vez, habrá siete u ocho plazas por tribunal. En 2014 hubo entre 2 y 3 plazas por tribunal. Eso quiere decir que es una oferta de plazas pequeña, pero que permitirá que muchos más opositores vayan con esperanza. Sobre este tema yo siempre digo lo mismo y es verdad. Solo el 10-20% de las personas que se presenta a las oposiciones ha estudiado de verdad. Esa es la realidad, Muchas personas han estudiado deslavazadamente, a  impulsos. Muchas otras personas no estudian hasta que no ven la convocatoria delante y otras muchas se presentan sin haber estudiado nada. Durante un par de años, yo presidí una asociación de interinos (AICEP, Asociación de Interinos por la Calidad de la Enseñanza Pública) y por ello conocí muy bien la problemática del colectivo en todas las asignaturas. En Madrid se publicaban las listas con las  notas todos los años y los que aprobábamos año tras año éramos los mismos. Cincuenta personas. De casi dos mil personas.

Así pues cuando vayáis a los tribunales, no penséis que todos son vuestros competidores. Eso no es correcto. Hay siete u ocho plazas por tribunal pero no hay ni veinte personas en cada uno de ellos realmente preparadas.

Lógicamente, hay tres bloques de personas. Aquellos que ya tienen cinco puntos de antigüedad y que por ello son los favoritos para aprobar. Luego están aquellos que tiene dos o tres puntos y que, en buena lógica, también pelearán por la plaza. Pero ojo, con siete u ocho plazas, es más que probable que haya personas sin punto de ant´güedad y con tres puntos de méritos (cursillos y notas de carrera o idiomas) puedan optar a la plaza. Y todos, todos pueden acceder a las listas, lo que dadas las circunstancias, es un importante premio de consolación pues en este sistema, primero se mete un pie y luego el otro.

En agosto de 2016 habrá centenares de personas que habrán mejorado su posición en este mundo difícil de las oposiciones. Y tú tienes que ser una de ellas.

Por tanto, no hay excusas para no estudiar. Hay que sacrificarse y leer, comentar, programar… No hay excusas para no pelear. Hay que planificarse el tiempo y acudir con constancia a nuestra cita, sufriendo y disfrutando, sabiendo que somos los protagonistas de nuestra propia vida. No hay excusas para no soñar. Hay que visualizar el momento de las oposiciones, ver la felicidad de quienes nos apoyan y rodean, agradecernos a nosotros mismos nuestra constancia y nuestra fe.

El futuro es siempre de los que creen en él. Siempre. El futuro es tuyo. Créelo y lucha por él.

Y para todos, saludos y mucho ánimo.