Análisis de las convocatorias de oposiciones de secundaria en Andalucía y La Rioja.

Análisis de las convocatorias de oposiciones de secundaria en Andalucía y La Rioja.

IES Coloma (Jerez de la Frontera). Uno de los institutos más antiguos de España.
IES Coloma (Jerez de la Frontera). Uno de los institutos más antiguos de España.

Finalizamos hoy nuestro análisis de las convocatorias de oposiciones con la de Andalucía, la última junto con La Rioja en convocar oposiciones este año. A pesar de que La Rioja no convoca nuestra especialidad, también la incluimos pues puede darnos una idea de por dónde pueden ir las próximas convocatorias de Lengua en esta comunidad. Los rasgos centrales de estas convocatorias son los siguientes:

 

  Andalucía La Rioja
Número de plazas 500 LCL

550 GyH

No convoca la especialidad.
Fecha de publicación oficial 5 de abril 13 de abril
Fecha de presentación de solicitudes Quince días hábiles Veinte días naturales
Fecha de examen Segunda quincena de junio Segunda quincena de junio
Tasas 56,51 € 32,47€
Inclusión en listas de interinidad No consta. No consta.
Valor ejercicio práctico 50% el ejercicio práctico  y otro 50% el tema. 50% el ejercicio práctico  y otro 50% el tema.
Filtros discriminatorios No hay No hay
Prueba práctica escrita (A) Anexo Anexo
Valor unidad y programación segunda parte 30% programación y 70% unidad didáctica. 50% cada parte
Programación Se entrega tras la publicación de notas de la primera parte.

Tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60 folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con fuente de letra tipo Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir.3. Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice.

En el caso de presentación de anexos, estos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.).

 

Se entrega tras la publicación de notas de la primera parte.

En cualquier caso, la programación contendrá un número de unidades didácticas no inferior a quince. Las unidades didácticas que la compongan deberán ir numeradas.

La programación tendrá una extensión máxima de 60 páginas, sin incluir portada, contraportada ni índice. Se presentará en formato DIN-A4 por una sola cara, con letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir y amplitud de interlineado sencillo o superior. Portada, contraportada e índice no estarán sujetos a estas exigencias.

 

Materiales para la encerrona 30 minutos para la defensa y 30 minutos para la unidad didáctica

Para la exposición, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregarse al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc… en formato papel). En todo caso, los órganos de selección velarán por que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo. La exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos.

40 minutos para la exposición oral y diez minutos para el debate.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo.

Para la exposición, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno, que deberá aportar él mismo, así como un guion o equivalente, que no excederá de un folio, por una cara, que deberá ser entregado al Tribunal al término de aquella.

 

 

Sobre los ejercicios prácticos podemos señalar lo siguiente:

 

Andalucía

 

Lengua castellana y literatura

Realización de dos ejercicios de entre cuatro propuestos, a partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario) o de un texto no literario, en los que se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico) y en función de su relevancia para el significado global del mismo.

 

Geografía e Historia

La prueba consistirá en la realización de tres tipos de ejercicios:

*Análisis y comentario de un documento histórico (texto, mapa, imagen, gráfico, estadística, etc.).

*Análisis y comentario de un documento geográfico (texto, representación cartográfica, mapa, plano, imagen, gráfico, estadístico, etc.).

*Análisis y comentario de una representación artística.

 

Nuestra valoración

 

La convocatoria andaluza es totalmente continuista y no muestra ninguna variación en relación con la de 2016. Lo más destacable es la gran oferta de plazas, que permitirá la entrada al sistema educativo público de una gran cantidad de personas, entre nuevos funcionarios e interinos que acabarán accediendo a puestos de trabajo.

 

Hagamos el esfuerzo final

 

Se acerca la segunda quincena de junio, cuando tendremos que medir nuestras fuerzas en el temido día D. Hay que pensar positivamente, visualizando el momento en que realizamos el tema y los comentarios, en que desarrollamos nuestra encerrona y en que obtenemos el merecido premio a nuestros esfuerzos. Esta es la manera de enfocar nuestro estudio de las próximas semanas, visualizando que una de esas plazas, en julio, será nuestra. Por nuestra parte, haremos lo posible para que esto sea así.