¡Ponte a prueba! 1/2017 Oposiciones de Lengua y literatura

¡Ponte a prueba! 1/2017 Oposiciones de Lengua y literatura

Algunas personas me han dicho si no volveríamos a hacer en este curso nuestro concurso “Ponte a prueba” Y la respuesta es sí. Pero vamos a hacer algunas variaciones. Durante el año pasado elegimos en ocasiones obras de “segunda fila”. Con esto no quiero valorar su contenido y estilo sino indicar que no eran obras que aparezcan destacadas ni en el currículo ni en el temario. Pero luego las oposiciones de 2016 demostraron que en la mayor parte de las ocasiones, las obras elegidas eran más conocidas. Es más, el Quijote se repitió.

Por ello, y teniendo en cuenta que durante este curso los alumnos de Opolengua 1 llevan a cabo diferentes guías de lectura de obras básicas del currículo y el temario, vamos a poner en este concurso fragmentos de estas obras en las que la dificultad no estribará en acertar la obra sino en acertar el lugar que ocupa el fragmento dentro de las misma. De hecho, la localización de la obra en el ejercicio práctico no se trata tanto de “acertar” el autor y la obra sino de mostrar un conocimiento literario profundo de la misma y de aquellas otras con las que el fragmento tenga relación.

Y así, en nuestro curso Opolengua 1 estamos leyendo el Quijote a razón de diez capítulos semanales. Como llevamos leídos treinta capítulos semanales, el fragmento elegido es precisamente uno de la máxima expresión de la narrativa universal, del Príncipe de los Ingenios españoles.

Y ahí va: ¿podrías localizar exactamente este fragmento y de forma razonada?

—La Galatea de Miguel de Cervantes —dijo el barbero.

—Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos. Su libro tiene algo de buena invención: propone algo, y no concluye nada; es menester esperar la segunda parte que promete: quizá con la emienda alcanzará del todo la misericordia que ahora se le niega; y entre tanto que esto se ve, tenedle recluso en vuestra posada, señor compadre.

—Que me place —respondió el barbero—. Y aquí vienen tres todos juntos: La Araucana de don Alonso de Ercilla, La Austríada de Juan Rufo, jurado de Córdoba y El Monserrato de Cristóbal de Virués, poeta valenciano.

—Todos esos tres libros —dijo el cura— son los mejores que en verso heroico en lengua castellana están escritos, y pueden competir con los más famosos de Italia; guárdense como las más ricas prendas de poesía que tiene España.  

10 comentarios
  • Pertenece al capítulo en el que el sacerdote y el barbero hacen un escrutinio de la biblioteca de Don Quijote ( CAP VI?) Y decidir así qué libros debían terminar en la hoguera por la salud mental de Don Alonso.
    De este modo sublime, nos percatamos de estar ante una obra metaliteraria a la vez que crítica, pues Cervantes se vale de este episodio quizá para criticar este tipo de prácticas, frecuentes en la època, y la ausencia de la libertad de expresión que ello implicaba. Pero sobre todo, el autor utiliza la literatura para hablar de literatura, narrando una historia y a la par estableciendo un diálogo con las importantes obras literarias y con su propia creación.

  • La quema de libros en la biblioteca de Don Quijote por parte del cura y el barbero, con la presencia de la sobrina. En este episodio se critica la literatura y hablan de Cervantes y el Amadís, que, por otro lado, es el único libro de caballería que consideran que debe ser salvado de la quema.

  • Buenas tardes, Eduardo:
    Me presenté a las oposiciones de este año por Andalucía. Como sabes, no pudimos quedarnos con los supuestos prácticos porque se los quedó cada tribunal.
    Me gustaría saber de qué obra era el fragmento del texto 2. Yo aprobé sin plaza resolviendo los textos 3 y 4, pero me quedé con las ganas de hacer el 2. No me atreví porque no tenía clara la obra ni el autor. He escuchado que era El Quijote…La verdad es que con los nervios ni siquiera leí bien el texto.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog. Saludos.

  • Hola, Aluchi: Bienvenida al blog. Efectivamente ese es el episodio. Enhorabuena. Creo que el Tirante el Blanco también se salva y es alabado por su verosimilitud y realismo.

  • Hola, Isabel y bienvennida al blog. Efectivamente el texto era del Quijote y no quiero desvelar cuál era porque lo pondremos en el concurso en breve. Hiciste bien en no poner obra ni autor al no tenerlo claro. Saludos y ánimo.

  • Muchas gracias por responderme, Aluchi, Alba y Eduardo. Los nervios juegan malas pasadas y tener el tiempo justo para hacer el examen, también. Por lo que me decís, creo que si lo hubiera leído con tranquilidad lo podría haber resuelto…Conozco el capítulo. La situación tensa que se genera en torno a las oposiciones no ayuda en absoluto. Gracias de nuevo.

  • Y gracias, Eduardo, por los ánimos. Echaré de vez en cuando un vistazo a tu estupendo blog para analizar con calma el citado fragmento del Quijote. Un saludo.

  • Desde luego que la tensión de las oposiciones en el día D es enorme. Por eso es recomendable enfrentarse a la situación muchas veces antes de ese día, de forma que acostumbremos la mente a la incertidumbre. Ese es el sentido de este acertijo, Isabel.