¿Cómo funcionan los tribunales de oposición? Los vocales.

¿Cómo funcionan los tribunales de oposición? Los vocales.

IES Coloma (Jerez de la Frontera). Uno de los institutos más antiguos de España.
IES Coloma (Jerez de la Frontera). Uno de los institutos más antiguos de España.

La entrada de hoy completa la realizada el otro día relativa al funcionamiento de los tribunales de oposición y la influencia de los presidentes. Debo reconocer que esta entrada ha sido todo un éxito, pues de hecho ha sido la más seguida en nuestra página de Facebook desde que se fundó www.opolengua.com Proseguiremos hoy por tanto la misma completándola con la influencia de los vocales y los riesgos que corremos como opositores si en nuestro tribunal hay algún vocal deshonesto.

¿Cómo saber sobre los vocales de mi tribunal de oposiciones?

Comenzaremos la entrada donde dejamos la anterior. ¿Cómo saber sobre los vocales? Pues usando Google también. Ponemos nombre por un lado y a ver qué sale. Y luego ponemos nombre y DNI y a ver qué sale. Ahora ya tendremos alguna información que podemos completar por otros medios (compañeros, etc). Lo normal  es que los vocales sean personas honestas con más o menos conocimientos de lengua y literatura y muy alejados de la oposición, lo que es un verdadero peligro. Desgraciadamente, la mayor parte de ellos sacó la plaza hace muchos años y desde ese día dejaron de actualizarse por lo que es muy común que se sientan muy inseguros en su papel. Esto es terreno abonado para algún vocal deshonesto.

Los vocales de oposición normales

Si los vocales han salido por sorteo, no tendrán ninguna gana de estar allí y desearán que todo el proceso se acorte lo máximo posible. Hay gentes que creen que los vocales están a gusto en los tribunales por las cantidades extra que ganan, pero están equivocadas. Un funcionario con plaza vitalicia por norma general lo que quiere es disfrutar sus dos meses de vacaciones. Solo en casos excepcionales quieren ser miembros de tribunal. ¿Qué casos son esos?

Los vocales peligrosos

Pues puede haber razones económicas, pero hay una especialmente perniciosa y es que quieran ser miembros de tribunal para prevaricar; esto es, para poner notas injustas a sabiendas para favorecer a familiares, amigos, conocidos, o lo que es peor, alumnos porque algunas de estas personas deshonestas son preparadores de oposiciones encubiertos. ¿Es esto  posible? ¡Y tanto! Todos conocemos personas que venden materiales o se ofrecen como preparadores por Internet sin dar su verdadero nombre. ¿Razón? Ninguna buena, aunque la fundamental es que saben que su actividad es ilegal y no pagan impuestos por ello. Mal irán los  opositores que confíen en personas que no se atreven a dar la cara. Pero es peor si alguna de estos preparadores cae en un tribunal o peor aún, intenta entrar en ellos, porque lo que es seguro es que se trata de personas de deshonestidad demostrada y nada bueno puede salir de tener gente asi en un tribunal, que pueden favorecer desde la impunidad a candidatos a las que han preparado vendiendo materiales y con las que por tanto, tienen un trato personal penado por la ley.  Cuando yo empecé a preparar opositores me llegaron alumnos que me dijeron que había un preparador que garantizaba el aprobado de forma muy extraña, pues no les ofrecía ni siquiera un temario, que debían confeccionar ellos mismos. En ese momento no me quedé con su nombre. Pero años después, en una irregularidad escandalosa que se produjo en un tribunal donde fueron opositores míos, resultó que esa misma persona era el presidente. Así son las cosas a veces.

¿Se pueden dejar marcas en el examen de oposición?

La Administración intenta que este delito no se produzca, pero muchas veces las irregularidades no se denuncian. De hecho han decidido que no se puedan poner marcas en los ejercicios y que no aparezca el nombre, pero basta con que esas personas empiecen su examen con una fórmula convenida, para que el vocal corrupto pueda saber a quién modificar la nota. Imginemos que el santo y seña de la pareja confabulada es que el examen comience. “Antes de entrar de lleno en el tema que nos ocupa, citaré las palabras de X” o una cita directa de un autor convenido o cualquier otra señal pactada. Es ridículo presuponer que ante una supuesta corrupción planeada, no se van a poner de acuerdo vocal prevaricador y opositores corruptos.

Posibles irregularidades

Tengamos en cuenta que ha habido ocasiones, (ya sé que es escandaloso, pero es así), en que el presidente reparte los exámenes entre los vocales según sus preferencias. Uno dice, yo sé mucho de literatura y se lleva los comentarios y temas de literatura; otro dice “yo sé mucho de pragmática” y se lleva los exámenes o comentarios de pragmática y así sucesivamente. Esto debería ser impedido por la Administración, pero no es posible pues no hay un inspector en cada tribunal. De hecho una persona que formó en otra especialidad parte del tribunal 1, que es el encargado de supervisar al resto de tribunales y me dijo, medio divertido, que cada tribunal hacía lo que “le daba la gana”. Textualmente. Y esas cosas ocurren. En otras ocasiones, los exámenes se leen en voz alta y la persona que los lee (puede ser el presidente) se dedica a comentar el examen influyendo sobre el resto o incluso puede poner fechas y palabras para redondear el tema o silenciar errores. Esta práctica no me consta pero es perfectamente posible

Por ello, nunca nos cansaremos de insistir en que las pruebas, ya sea la selectividad, la reválida y mucho más las oposiciones deben ser objetivas. Ya publiqué en noviembre una entrada exhaustiva sobre este tema en la Carta abierta a José Antonio Marina.

¿Qué hacer cuando tenemos constancia de una posible irregularidad?

No queremos con esto decir que estas prácticas sean generalizads. la inmensa mayoría de la población es honesta y decente. Y podemos confiar en ella. Pero eso no quiere decir, que en la política o en las oposiciones, haya personas deshonestas ante las que nos debemos proteger y desenmascarar. Así pues, volviendo a lo que nos ocupa, cuando aparece un caso en el que tenemos la sospecha de que el vocal de turno puede favorecer a los opositores que prepara o tiene un familiar o un amigo, debemos denunciarlo sin paliativos de ningún tipo, porque lo que esta persona quiere hacer es un delito (prevaricación) y además porque se está riendo desvergonzadamente del esfuerzo de miles de personas que se han levantado y acostado centenares de días con una esperanza y han dedicado miles de horas a ella. Y una actitud así no debe ser permitida.

De hecho, el propio Real Decreto en sus artículos 8.4 y 8.5 reza lo siguiente:

  1. Cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,  o  si  hubiesen  realizado  tareas  de  preparación  de aspirantes a pruebas selectivas, para el mismo Cuerpo y especialidad, en los cinco años anteriores,  los  miembros  de  los  órganos  de  selección  deberán  abstenerse  de  intervenir, notificándolo,  con  la  debida  justificación  documental,  a  la  autoridad  convocante,  quien resolverá lo que proceda.
  2. Podrá promoverse la recusación de los miembros de los órganos de selección en los casos y forma previstos en el artículo 29 de la misma Ley.

Y esta ley indica en su artículo 28 que será motivo de abstención » Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.» Es decir, un preparador o un vendedor de materiales de oposición debe abstenerse de formar parte de tribunales so pena de vulnerar la ley y poder ser acusado por ello.

¿Cómo denunciar?

Simplemente hay que comunicarlo por escrito alegando las causas oportunas y aportando las pruebas que tengamos de lo que decimos. Como decía Edmund Burke, “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.” Seamos todos buenos, por favor, y nuestra nación será más próspera y justa.

Desde esta humilde página llamo a denunciar a las personas deshonestas y a utilizar mi página como altavoz de las mismas. Así pues, si alguien conoce algún caso, que no dude en comunicármelo, pues lo publicaré después de contrastar la información suficientemente.

Yo considero que haciendo esto defiendo a los opositores de www.opolengua.com y a todos los que se presentan a las oposiciones despúes de un esfuerzo titánico. Tienen derecho a distrutar de un proceso limpio y transparente. La Ley les apoya y su esfuerzo les abona.

2 comentarios
  • Tribunal 2 de lengua de Sevilla. El Se. Francisco Alejo fue preparador de ecoem en el año 2010, desconozco si posteriormente continúo o no como preparador. Lo cierto es que el autor del temario de MAD para preparar las oposiciones del año 2012.
    En este caso ejerce de vocal 4 de este tribunal, es eso legal?

  • Esto es lo que dicen las bases de la convocatoria.
    5.5.2. En virtud de lo establecido en el artículo 8.4 del Reglamento, los miembros de los órganos de
    selección deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la presidencia del órgano al que pertenezcan, y esta
    a la Consejería de Educación, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28
    de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas
    selectivas para el mismo cuerpo y especialidad, en los cinco años anteriores a la publicación de la presente
    convocatoria.

    Yo si hubiese hecho un temario en 2012 me abstendría. Creo que eso es honestidad.